Proyecto del Inictel-Uni que previene los efectos secundarios en caso de desbordes fluviales en Arequipa presenta sus resultados

Además de los sismos y la actividad volcánica, las lluvias intensas provocan desbordes de ríos y deslizamientos de tierra (también llamados “huaycos”) los cuales unos de los desastres de origen natural más recurrentes en la ciudad de Arequipa y los que más daños podrían provocar. Por esta razón, investigadores del INICTEL-UNI desarrollaron un sistema de alerta temprana en caso de desbordes en la cuenca del río Chili y presentarán los resultados el jueves 13 de junio a las 09:00 horas en la Sala A de la institución.

El riesgo al que se enfrentan los pobladores de las zonas aledañas a la cuenca es constante y desatendido. Los frecuentes impactos de las fuertes lluvias han cobrado víctimas mortales, así como daños personales y materiales; además, la existencia de las represas “Aguada Blanca” y “El Frayle” en la cuenca alta del río exponen a la ciudad al peligro de un gran aluvión por el probable colapso de estas. Es así como se planteó implementar un sistema que pueda ayudar a las comunidades a salvaguardar su integridad física de manera oportuna en caso de uno de estos sucesos.

El INICTEL-UNI desarrolló el proyecto: “Implementación de un piloto de sistema automático de alerta de emergencia en la cuenca del río Chili, empleando la radiodifusión para la ciudad de Arequipa” gracias al financiamiento de Innóvate Perú y fue trabajado en conjunto con las entidades asociadas: la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Arequipa. Además, contó con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, mediante su Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Este sistema permite la difusión automática de alertas de emergencia empleando el protocolo propuesto CAP-PER (para múltiples tipos de emergencias), mediante radiodifusión Radio FM y TDT, y permitirá mitigar las pérdidas humanas y materiales en las zonas aledañas del río Chili. La estación piloto ya se encuentra implementada en el campus de la UCSP y está totalmente operativa.

En diciembre del año pasado se presentaron los resultados en la Ciudad Blanca; sin embargo, para este cierre de proyecto en Lima, se contará con la participación de los investigadores del INICTEL-UNI que desarrollaron el sistema, y las entidades responsables desde Arequipa. Los ingenieros también realizarán una demostración técnica del funcionamiento del sistema que busca mitigar las pérdidas humanas y materiales.

Contacto:

Flor Vega Castillo / fvega@inictel-uni.edu.pe / 972896124