¿PROPUESTAS PARA SALIR DE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA?

Por: Alejandro Capcha Hidalgo. FPP-4654.

Periodista.

¿La Ola celeste tiene la fórmula para salir de la pobreza? Según sus expresiones del líder, de Renovación Popular, el Ingeniero, Rafael López Aliaga, no se amedrenta, y sigue con pasos firmes en sus propuestas electorales a la presidencia de la república que se llevará a cabo el 11 de abril próximo, ante el ataque demoledor de sus contrincantes a la silla de Pizarro. En un encuentro con el candidato, Rafael López Aliaga, en la ciudad de Chimbote, dialogamos en una entrevista áspera, adusto, pero sin perder la compostura, de candidato a periodista, y de periodista a candidato presidencial, según él me dio sus propuestas, para sacar al Perú del hoyo y hacerlo viable sus ofertas electorales, como; Descentralización del poder, Fusión de ministerios, Vida y familia, Corrupción cero, Programa juventud solidaria; Hambre cero, Postas médicas, Reforma educativa, tecnología y deporte, Seguridad ciudadana, Centrales de compra agropecuaria, Ingeniería militar; Reestructuración general de los sistemas de pensiones, Zonas francas de alta tecnología, Explotación de litio, Exportación e importación de energía, Reservorios e irrigaciones, Tren costeño; Autopistas de penetración e integración, Aeropuertos internacionales en todo el Perú, Flota marina mercante, Industria extractiva, Eliminación de las cervices abusivas, y la Eliminación de la usura…y,  yo le pregunte ¿cómo?

Me respondió:

Se considera que un país, cuando su ritmo de crecimiento se estanca después de crecer aceleradamente y su nivel de PBI per-cápita no llega a alcanzar a los niveles de países desarrollados. Algunos países como Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Japón han evitado caer en esta trampa, pero muchos otros como Sudáfrica, Brasil, Perú, Chile no logran superarla o, peor aún, en algunos casos ni siquiera logran mantener su nivel de PBI per-cápita y retroceden a niveles inferiores como Venezuela, Nicaragua, Cuba, y Argentina.

Me puso como ejemplo la más reciente, expuesta por los ganadores del premio Nobel de economía de 2019, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, se basa en la identificación de las causas, que, son diferentes para cada país o sector económico, y que originan lo que ellos denominan “la farsa de la pobreza”.

Por el contrario, si el ingreso inicial del individuo se encuentra en IA0 en un año “t”, entonces su ingreso en el año siguiente será mayor (IA1) y el año siguiente será aún mayor (IA2) hasta llegar al punto de equilibrio alto (EQA). Como en el caso del equilibrio bajo, la principal razón es la alta productividad del individuo, sector económico o país. Lo importante es que la productividad que tienes hoy determina cuánto comes, cuánto gastas en medicina o en la educación de tus hijos, y cuánto ahorras y si con este ahorro puedes comprar fertilizante o semillas mejoradas para tu granja; todo esto determina lo que tendrás mañana. Este proceso de retroalimentación (feedback) puede ser positivo o negativo y es lo que determina el ciclo vicioso de la pobreza o el ciclo virtuoso del crecimiento.

La mayoría de los economistas de nuestro medio creen que la economía peruana está ubicada en la zona fuera de la farsa de la pobreza, y por lo tanto no es necesaria tomarla en cuenta en el análisis. La razón es que, vista en forma agregada, la productividad de la economía peruana genera un excedente y, por lo tanto, se infiere que siempre se encuentra en la zona del crecimiento virtuoso. En esta concepción la farsa de la extrema pobreza no existe en el Perú, debido a que el análisis de la mayoría de los economistas se basa en una función de producción agregada que, asume que la productividad de todos los trabajadores y del capital es homogéneo e igual a la productividad promedio de la economía. Esta concepción se cumple con bastante aproximación en los países desarrollados, finalizó el candidato a la presidencia, ingeniero, Rafael López Aliaga. Será ¿tanta belleza lo formulado por el Tío Porky? Esperemos quién de los demás candidatos se suman a sus propuestas presidenciales.