Propuesta legislativa busca equidad salarial en el sector de la Autoridad Nacional del Agua

el proyecto de ley tiene como propósito incrementar los salarios a los trabajadores de la ANA.

Un nuevo proyecto de ley, Nº 5410/2022-CR, persigue mejorar las condiciones laborales y garantizar una remuneración justa para los trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo la implementación de una nueva escala remunerativa basada en las funciones desempeñadas, la responsabilidad y la competitividad del trabajo. En este sentido, busca establecer una nueva estructura salarial para los trabajadores sujetos al régimen laboral establecido en el D. L. 728, así como proporcionar un incremento salarial para los trabajadores CAS indeterminados bajo el régimen laboral del D. L. 1057.

La propuesta ha sido desarrollada en colaboración con representantes del sector, expertos y el sindicato para reconocer el valor del trabajo y promover la equidad salarial en este ámbito crucial para el desarrollo del país. La escala remunerativa actual ha estado vigente durante 10 años sin modificaciones ni actualizaciones.

El congresista Segundo Quiroz y el Secretario General del SINATRANA, Román Vera, invitan a los ciudadanos y partes interesadas a participar en la discusión y análisis de este proyecto de ley mediante consultas públicas y espacios para recibir opiniones y sugerencias. Vera enfatizó que de aprobarse, todos los trabajadores de ANA se beneficiarían, no solo los que pertenecen a SINATRANA.

Quiroz resaltó la importancia de la unidad en esta lucha, considerando que actualmente se revisan otros cien proyectos. Manifestó que sigue siendo parte del pueblo y es necesario la union en los espacios políticos en búsqueda de la representatividad, la paz social, la reivindicación laboral y la no discriminación.

La implementación de la nueva escala remunerativa y el incremento salarial sería un paso importante hacia la justicia salarial y el reconocimiento de la labor desempeñada por los trabajadores de ANA. Se espera que este proyecto de ley mejore la calidad de vida de los trabajadores y promueva el desarrollo sostenible en el país, además de atraer y retener talento en este sector clave para el crecimiento y bienestar general.