PRONUNCIAMIENTO: ¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS!

La Federación de Periodistas del Perú expresa su más enérgico rechazo a los ataques físicos y verbales a los periodistas de Canal N, América TV y Latina; por parte de simpatizantes del partido político “Perú Libre”, durante la cobertura de actividades de su candidato a la presidencia, Pedro Castillo, en Huamanga (Ayacucho) y Huancavelica respectivamente.

Los periodistas Stefanie Medina y Carlos Brown de Canal N fueron agredidos física y verbalmente, por simpatizantes de Perú Libre durante un mitin de Pedro Castillo en Huamanga (Ayacucho), el 19 de mayo. Igualmente, Jorge Dett, periodista de Latina, fue agredido hoy.

Las agresiones físicas e improperios contra el personal de prensa, por parte de simpatizantes del partido político “Perú Libre”, no son hechos aislados y son recurrentes. Tras los discursos que azuzan a los asistentes contra la prensa; por parte de los dirigentes de Perú Libre, como es el caso del congresista electo Alex Flores y del propio candidato a la presidencia, Pedro Castillo; utilizan y manipulan la indignación popular.

Nosotros como institución que vela por los derechos de los hombres de prensa, la calificamos como ruin y aún más, cuando se busca obtener un beneficio personal.

Estos hechos constituyen una muestra del carácter antidemocrático, poco tolerante de su accionar. Igualmente, son una amenaza a las libertades de prensa y de expresión.

Exigimos a los aspirantes, a cargos públicos como a autoridades electas, en trabajar en favor de la sociedad en su conjunto, en la búsqueda de la unidad y no de la división.

La prensa tiene la obligación de brindar información imparcial y objetiva, con la finalidad que la población pueda tomar decisiones en manera informada. Nuestra única bandera es la “Verdad”, la cual no se parcializa. Informar y decir la verdad, no es difamar; el informar no es terruquear.

La Federación de Periodistas del Perú exige a los dirigentes del partido político “Perú Libre”, Pedro Castillo y Vladimir Cerrón; deslindar con estas amenazas y actitudes violentistas, que a nuestro entender son propiciadas por miembros de este partido político.

La FPP deplora toda forma de agresión e intimidación contra el hombre y la mujer de prensa; y se solidariza con los periodistas afectados. De igual manera, exige a todas las autoridades garantizar el ejercicio libre e irrestricto de la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Un estado democrático es aquel que respeta la diversidad de opinión en una sociedad inclusiva; la convivencia pacífica refleja la pluralidad de pensamiento. La intolerancia es muestra de autoritarismo.  El espíritu democrático se demuestra con las actitudes y no sólo con un fácil discurso populista.

Nuestra sociedad requiere más que nunca fortalecer sus valores democráticos para lograr la unidad y el desarrollo de nuestro país. La división y la exclusión sólo las debilita.

Una prensa libre no se silencia con la vil amenaza, ni la agresión; la prensa independiente y libre no claudicará ante el amedrentamiento. Continuaremos levantando la voz ante el atropello y toda amenaza a las libertades y principios democráticos.

La Federación de Periodistas del Perú ratifica su defensa de la integridad del profesional de prensa, y de las libertades de prensa y de expresión. Asimismo, invoca a mantenernos vigilantes ante cualquier intento de coactarlas.

Lima, 20 de mayo de 2021

Secretario Nacional de Organización