PRONUNCIAMIENTO : ¡LA JUSTICIA NO DEBE SER UTILIZADA POR LA FISCALIA PARA AMEDRENTAR LIBERTAD DE PRENSA!

La Fiscal Marita Barreto pretende amordazar a los periodistas de investigacion, Rafael Romero y Jose Briceño Abanto, miembros de la Federación de Periodistas del Perú, quien pretende incluirlos como integrantes de una presunta organización criminal por publicar reportes periodísticos de investigación considerados por ella de contenido calumnioso, difamatorio y falso.

La Federación de Periodistas del Perú expresa su total rechazo al despropósito de la fiscal Marita Barreto Rivera FAU de la Segunda Fiscalía de lavado de Activos que pretende incluir a los periodistas Rafael Romero Vásquez y José Briceño Abanto como integrantes de una presunta organización criminal por el solo hecho de publicar reportes periodísticos de investigación considerados por ella de contenido calumnioso, difamatorio y falso en su contra que fomentan un desprestigio y cuestionamiento contra magistrados.

En la Carpeta Fiscal Nº 27 – 2014 del Expediente Judicial Nº 350 – 2015 que investiga a Vicente Díaz Arce por supuesto lavado de activos, se dispuso ampliar la investigación preparatoria incluyendo a cinco nuevos procesados entre los que se encuentran los periodistas Rafael Romero y José Briceño, quienes según la fiscal Barreto son miembros de una presunta organización criminal por el supuesto hecho de haber buscado e indagado su vida privada para luego de supuestos seguimientos y reglajes publicar notas tendenciosas y temerarias con el afán de desprestigiarla y debilitar su imagen ante el Ministerio Público.

A José Briceño la fiscal lo sindica haber sido captado por Rafael Romero y de aprovechar su cargo de dirigente de la Federación de Periodistas del Perú para inducir a los gremios periodísticos para que fuercen mediáticamente a la Fiscalía de la Nación y a los órganos de control interno para que los fiscales sean excluidos de las investigaciones que vienen llevando contra Díaz Arce, además de haber solicitado por transparencia informes de las visitas que ella recibió en su despacho de la fiscalía. Asimismo, la fiscalía utiliza como argumento contra Briceño los comentarios periodísticos que él hiciera sobre las declaraciones de la fiscal Marita Barreto Rivera a un medio de comunicación en las que habría manifestado que entregaba dinero de su bolsillo para informantes.

Por otro lado, a Rafael Romero se le imputa ser integrante del brazo de protección de la organización criminal del pastor y empresario Díaz Arce, quien según el informe de la fiscalía habría quebrantando su profesión de periodista para formar parte del aparato periodístico de dicha organización criminal. Para la fiscal los elementos de convicción son, que, Romero Vásquez profesa su religión cristiana en la misma iglesia que lidera Díaz Arce, y para sustentarlo presenta dos fotografías en el que se le ve orando y otra aparentemente cerca a Díaz Arce, así como artículos publicados en el diario Expreso y otros medios de comunicación.

La fiscal sustenta su teoría en que Romero y Briceño son parte de la organización criminal “V&E” y para tal utilizan varios medios de comunicación entre los que se encuentra el diario Expreso – aduciendo: “no es un medio de comunicación social asociado al Consejo de la Prensa Peruana y por tanto no se encuentra bajo la competencia del Tribunal de Ética para ser pasible de sanciones por quejas de infracciones a la ética periodística, para que falsamente aleguen persecución penal arbitraria en su contra por parte de los fiscales que los investigan o abuso de autoridad por parte del juez de garantías a cargo de resolver los requerimientos de medidas cautelares, tutelares, con el único fin de obstruir y deslegitimar la investigación que se les sigue”. Así se lee en el expediente firmado por la fiscal Barreto, en la que acredita con su firma digital ser la autora del documento.

La Federación de Periodistas del Perú denuncia a la opinión pública nacional e internacional este despropósito que constituye un acto de hostilización y un atentado contra la libertad de prensa y el derecho a la libre expresión.

Rafael Romero y José Briceño, en su derecho al ejercicio del periodismo realizaron publicaciones periodísticas de investigación que ahora son materia de investigación y cuestionamiento por parte de la Segunda Fiscalía de lavado de activos.

Todo profesional de prensa tiene el derecho a recurrir en forma libre a diversas fuentes de información; sean públicas o privadas. Por tanto, no puede asociarse al periodista con las actividades que las fuentes puedan realizar.

En este sentido, la Federación de Periodistas del Perú rechaza todo intento de involucrar a los periodistas Rafael Romero y José Briceño con alguna organización criminal; con el objetivo de acallar su labor periodística; ello constituye una flagrante amenaza al ejercicio del periodismo libre e independiente.

De igual manera, repudiamos estas actitudes intimidatorias por parte de los fiscales de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, que intentan coactar la libertad de presa y la libertad de expresión, así como también la libertad de culto.

La FPP invoca al Ministerio Público actuar dentro del principio de legalidad; el respeto a la libertad de prensa y el derecho a la libertad de información.

La Federación de Periodistas del Perú exige a todos los poderes del Estado garantizar la libertad de prensa y la libertad de expresión. Asimismo, se mantendrá vigilante ante cualquier circunstancia que intente restringir la libertad de expresión.

Lima, 03 de diciembre de 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL