PRONUNCIAMIENTO: LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ RECHAZA LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO QUE BUSCA SANCIONAR LA COBERTURA DE PROTESTAS

La Federación de Periodistas del Perú manifiesta su rotundo rechazo al proyecto del Ejecutivo que busca modificar el Código Penal, para responsabilizar y penalizar a los medios de comunicación, qué informen sobre protestas sociales contra el gobierno que terminen en disturbios.

La libertad de prensa y expresión, así mismo el derecho a reunión y protesta están garantizados por nuestra Constitución Política, tratar de conculcarlos configuraría un grave atentado, no sólo contra nuestra normativa legal, también frente a las convenciones internacionales de las cuales el Perú es signatario.

La Federación de Periodistas del Perú exige al Gobierno de Dina Boluarte Zegarra retirar el proyecto de modificación del Código Penal, por atentar flagrantemente contra derechos que están claramente estipulados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y ser el sustento de las sociedades democráticas.

Nuestro gremio periodístico se declara en alerta, ante la pretensión del gobierno peruano de suprimir derechos y atentar contra la libertad de prensa y expresión.

Lima, 14 de septiembre de 2023