PRONUNCIAMIENTO: FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ DEMANDA A PRESIDENTE CASTILLO RESPETAR GARANTÍAS IMPUESTA POR CIDH SOBRE LIBERTAD DE PRENSA

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) demanda al presidente Pedro Castillo y su gobierno, cese este tipo de agresiones contra la prensa y la libertad de expresión.

Del mismo modo, el respeto a la Constitución y honrar el compromiso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les han encomendado a los gobiernos como garantes a la libertad de expresión, información y opinión.

De esta manera, nuestra institución rechaza categóricamente las expresiones vertidas por el presidente, Pedro Castillo Terrones, al señalar: “Esta prensa es un chiste”.

Cabe mencionar, que este tipo de agravio contra la libertad de expresión, información y opinión, son propios de países totalitarios en los cuales no se respetan los derechos fundamentales de la persona y de la sociedad; como son la libertad de prensa, opinión e información, ejes y pilares de los países democráticos y de la sociedad.

Asimismo, condenamos y rechazamos las declaraciones vertidas por el jefe de Estado, quien, de manera prepotente, altanera y una falta de manejo de respuesta, ante las preguntas incómodas de un reportero.

“Esta prensa es un chiste. Estamos hablando de educación peruana, ¿por qué no se centran en los temas importantes? [¿Pero mintió?] Cómo voy a mentir, yo no tengo por qué estar mintiendo. Ese es el problema que queremos cambiar desde la educación. Acompáñenos a ver cómo están las escuelas, los niños”.

La FPP rechaza este tipo de agresiones, ponemos nuestra firme posición de respaldo ante estos hechos.

Lima, 21 de febrero del 2022

FAVIO ZEA CORANTE