PRONUNCIAMIENTO: ¡ALTO AL AMEDRENTAMIENTO A LA PRENSA!

La Federación de Periodistas del Perú, expresa su preocupación y enérgico rechazo por los actos de intimidación contra el periodista Germán Amílcar Choquepuma Aisa por parte del alférez PNP Mijail Tumpay Escobar, quien solicita al hombre de prensa se rectifique en sus publicaciones argumentando que son afirmaciones falsas por lo que estaría incurriendo en el delito de difamación.

El periodista Germán Choquepuma publicó información sobre el actuar del alférez Tumbay durante los hechos de violencia contra miembros de la prensa, suscitados el día 22 de septiembre en la ciudad de Sicuani; y sobre la solicitud de su cambio como Comisario del distrito de Pitumarca que habría sido efectuada por Benigno Freddy Vengoa Caro, alcalde distrital de Pitumarca y otras autoridades locales.

El comportamiento prepotente y desdeñable del alférez Tumpay contra el libre ejercicio de la labor de prensa es reiterativo; y constituye en consecuencia un claro atentado contra la libertad de prensa y de información.

Como pilares de toda sociedad democrática, la Constitución Política del Estado protege los derechos fundamentales de información y expresión; mismos que son garantizados por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La libertad de buscar, recibir y difundir información veraz no debe tener limitaciones; cuando un estado conculca, limita o condiciona información es una clara evidencia de autoritarismo, nada más lejos a una sociedad libre y justa.

La prensa libre y democrática jamás será acallada por la amenaza ni la intimidación; de igual manera, no cesará su labor de informar en forma independiente y veraz.

La FPP reitera su respaldo al pronunciamiento emitido por el Centro Federado de Periodistas de Sicuani y Provincia Altas; así como, al periodista Germán Amílcar Choquepuma Aisa, miembro afiliado a nuestra institución.

Por lo anteriormente expuesto, la Federación de Periodistas del Perú exige a todos los poderes del estado respetar y garantizar la libertad de prensa y el derecho a la libre expresión e información.

Lima, 04 de diciembre de 2020

Sec. Nac. de Organización