ProInversión: Gobiernos regionales tienen permitido utilizar recursos del FONCOR para llevar a cabo Obras por Impuestos

Uso del Foncor dinamizará las actividades productivas, comerciales y de servicio a nivel nacional. (Foto: Vigilante).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha publicado el Decreto Supremo 011-2024-EF donde se detalla que los Gobiernos Regionales podrán utilizar los recursos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para ejecutar inversiones y proyectos a través de Obras por Impuestos. 

Esta noticia fue anunciada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y explicaron que el FONCOR es un fondo reconocido por la Constitución Política del Perú (Artículo 193°), donde se le establece como una fuente de financiamiento de los Gobiernos Regionales. La finalidad es compensar a las regiones que reciben menores recursos por concepto de canon, regalías y rentas de aduanas. 

Asimismo, ProInversión y el MEF organizaron el evento “Presentación del Nuevo Reglamento de Obras por Impuestos”, dirigido a funcionarios públicos y representantes del sector privado, con el objetivo de informar sobre los nuevos alcances del reglamento. Además, de anunciar que el uso del FONCOR en proyectos de Obras por Impuestos dinamizará las actividades productivas, comerciales y de servicios en las regiones.

Algunos participantes del evento fueron el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi; el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Ernesto López; la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez; autoridades de gobiernos locales; funcionarios de ministerios y representantes del sector privado. 

Por otra parte, Salardi destacó que con el nuevo marco normativo se priorizan proyectos para reducir la anemia y la desnutrición infantil, y la construcción de viviendas rurales en zonas de friaje extremo y heladas por el Gobierno, entre otros cambios que contribuyan al cierre de las brechas y a la reactivación económica.

En ese sentido, señalan que en el mecanismo de Obras por Impuestos de ProInversión, se brinda, de manera descentralizada, un fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica gratuita a las entidades públicas, y crea puentes con empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Además, los procesos de selección y adjudicación de los mismos están a cargo de las entidades públicas a cargo de dichos proyectos.