Prohibición de bolsas de plástico y tecnopor es letra muerta

Los vendedores de mercados están en la obligación de entregar bolsas no contaminantes, sin embargo esto no se cumple. (Foto: referencial).

Diversos especialistas indicaron que el uso reiterado de bolsas de plástico y tecnopor en el Perú continúa siendo un problema para el medio ambiente, a pesar de que en el 2018 se aprobó la Ley N° 30884 la cual dio un plazo de tres años para la sustitución de estos objetos por bolsas biodegradables.

Eduardo del Campo, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) aseguró que, por ejemplo, el tecnopor entra al país a través del contrabando por la frontera con Ecuador y Bolivia, pues no hay fiscalización de las autoridades. Esto afecta a importadores de recipientes biodegradables y a fabricantes de envases de plástico.

El vocero indicó que antes se producían mensualmente cerca de 200 millones de recipientes de plástico, sin embargo, existe una caída en la producción de entre 40% y 50%. Agregó que uno de los problemas es por el alto costo de los materiales sustitutos como el bagazo o almidón.

Se conoce que las empresas formales están obligadas a sustituir productos contaminantes por biodegradables, asimismo, los vendedores de mercados están en la obligación de entregar bolsas no contaminantes, previo pago de S/ 0.40, como ocurre en los supermercados. Sin embargo, esto no se cumple.

Debido a ello, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Defensoría del Pueblo exhortaron que el Estado fiscalice el cumplimiento de las prohibiciones a través de la Sunat, el Produce, el OEFA, los gobiernos regionales y los municipios. Además, exigieron al Ministerio del Ambiente que rinda cuentas sobre la aplicación de la norma.

Asimismo, la representante de la Adjuntía del Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Patricia Tipián, señaló que el Estado debe tener un rol más activo y eficaz en la fiscalización y que lo mismos clientes tienen que exigir que les vendan los alimentos en envases biodegradables.

En cuanto al verdadero cumplimiento de la ley, el excongresista Jaime Delgado aseguró que hay poca regularización del Estado, pues la ley se da, pero no se cumple. “La ley fue un paliativo. Pero hay cosas que se tienen que ir avanzando. Vas a farmacias y supermercados y hay miles de plásticos de un solo uso. Habría que repensar en nuevas formas de envase”, agregó.

Fuente: La República