Procuraduría pide más de S/ 67 millones de reparación civil por golpe de Estado.

Pedro Castillo está en el penal de Barbadillo cumpliendo los 18 meses de prisión preventiva en su contra. (Foto: La República).

La Procuraduría General del Estado solicitó una indemnización civil por más de S/ 67 millones investigación preliminar al expresidente Pedro Castillo por el golpe de Estado ocurrido en diciembre del año anterior.

El procurador general del estado, Daniel Soria, afirma en un documento presentado a la comisión investigadora del tribunal que la indemnización es por el daño material e inmaterial que provocó el intento ilegal de Castillo de cerrar el Congreso.

Al respecto, se ha determinado la cantidad de S/17 millones 711 mil 48 por los delitos de rebelión y abuso de autoridad, Además, por el delito de grave perturbación de la tranquilidad plantea S/50 millones.

El monto total adeudado es de S/ 67 millones 711 mil 48 soles, y debe ser pagado entre el exjefe de Estado, la expremier Betsy Chávez, así como también los exministros Aníbal Torres, Willy Huerta y Roberto Sánchez, quienes están siendo investigados por el golpe estatal. Cabe resaltar que esto aún debe ser aprobado por el Poder Judicial.

“Adicionalmente a ello, se debe dejar constancia que se trata de un monto inicial provisional, por lo que no es exigible en esta etapa acreditar el monto final de la reparación civil que se pretende”, indicó Soria.

“Asimismo, esta Procuraduría General del Estado se reserva el derecho de variar y/o incrementar el monto postulado, tanto por daño patrimonial como por daño extrapatrimonial que se haya generado al Estado peruano, en función de mayores y nuevos elementos de convicción que surjan de la investigación y que acrediten los daños generados al Estado peruano”, añadió.

Actualmente, el expresidente Pedro Castillo cumple prisión preventiva en el Penal de Barbadillo, luego de que diera el golpe de Estado y fuera vacado por el Congreso de la República.