Presupuesto 2023: ¿Me conviene endeudarme con la tarjeta de crédito?

Conoce la mejor manera de organizar tu dinero con tu tarjeta de crédito.

Diciembre ya finalizó y con ello, varias personas han terminado con muchas deudas debido a los regalos navideños o a las nuevas adquisiciones por fin de año. Por tal motivo, en enero han empezado a pagar lo que tenían pendiente.

En el peor de los casos, algunas familias utilizaron el dinero guardado para enero en gastos extras de diciembre. Eso los llevó a sacarse una tarjeta de crédito para poder subsanar estos gastos de más.

Frente a esta problemática, las tarjetas de crédito apuntan a ser una solución efectiva por el préstamo que pueden hacer para los meses venideros, la disyuntiva es: ¿en cuántas cuotas pacto mi compra? Por lo general se suele dividir en 12, 24 y hasta 36 cuotas. Esto con miras de poder pagar un monto menor cada mes.

Jorge González Izquierdo, economista y exministro de Trabajo, endeudarse para fines de consumo representa un error garrafal, puesto que terminas pagando mucho más de lo que imaginas y a largo plazo representa una pérdida significativa.

“Yo recomendaría no endeudarse, pero si tienen que hacerlo procedan aunque con el menor número de cuotas. Si pides 24 o 36 cuotas al final vas a pagar más de 200 soles por un crédito de 100 soles”, señaló.

LAS ALTAS TASAS DE INTERÉS

En el contexto actual y debido a las diferentes crisis sociales y económicas que el país ha afrontado, las tasas de intereses son altas y más si las programas en cuotas de varios meses.

Desde hace meses el Banco Central de Reserva está elevando sus tasas de referencia, lo que ocasiona que los bancos y cajas apliquen tasas altísimas para los créditos de consumo”, aclaró.

Por tal motivo, no es sugerible utilizar una tarjeta de crédito. En cambio puedes solicitar un préstamo de consumo, pues en este último exigen tasas más baratas.

La tarjeta de crédito cobra tasas altísimas, entonces, si uno quiere gastar en Navidad, recomiendo acercarse a una entidad financiera a pedir un crédito de consumo”, comentó.

EL PAGO MÍNIMO DEL CRÉDITO

Una de las recomendaciones que hizo el economista fue la de no pagar la cuota completa de la tarjeta de crédito y no abonar el pago mínimo, pues ello en el mediano plazo resultará perjudicial.

A veces los trabajadores solo cancelan el pago mínimo porque es pequeño, pero lo que no saben es que solo están pagando intereses y una pequeña parte del capital. Esto hace que la deuda crezca como una bola de nieve y en algún momento la deuda será impagable”, anotó.