Presidente del BCRP destaca la importancia de “mercados libres, buen manejo y educación” para el crecimiento económico en Latinoamérica

"La falta de atención a estos elementos se considera una explicación para el retraso económico de Latinoamérica", afirma el presidente del BCRP, Julio Velarde

El Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde (Foto: Infobae)

Mediante una gira económica por Londres, a través de una entrevista realizada por el Diario Financiero (DF SUD), el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, brindó declaraciones sobre los últimos acontecimientos económicos presentados en Perú y en Latinoamérica. 

En primera instancia, el presidente del BCRP, dio la importancia de “mercados libres, buen manejo y algo de suerte”, junto con una sólida gobernanza e instituciones efectivas, como factores clave para impulsar el crecimiento económico y que la falta de atención a estos elementos se considera una explicación para el retraso económico de Latinoamérica en comparación con otras regiones globales.

Velarde, destaca que la educación en la región ha sido descuidada, junto con la escasa gestión económica adecuada y la falta de estabilidad monetaria, lo que ha dejado a Latinoamérica rezagada frente a Asia y marginada en el escenario global.

Además, señala que países como Perú y Chile están desaprovechando su potencial para producir insumos esenciales para la transición energética, a pesar de ser las economías más abiertas en la región. En cuanto a la recesión económica en el Perú, Velarde observa que, independientemente de si se clasifica como una “recesión técnica”, la economía está experimentando una caída.

“Había una discusión sobre recesión técnica, que es un término más norteamericano y que significa dos trimestres de recesión sumado a un conjunto de indicadores. La discusión fue sobre eso, pero no hay que ser muy perspicaz, cuando uno ve los números mes tras mes, cuando la producción el primer semestre cae 0.5%, decir que no estamos en recesión… poco importa el término, obviamente la economía está cayendo”, sostuvo.

En relación a la “estanflación”, Velarde explica que la inflación anual en Perú se encuentra en un 4.3%, y la acumulada de enero a octubre es del 3%. Sin embargo, se espera una disminución de la inflación en los próximos meses, lo que no calificaría como estanflación.

Finalmente, Velarde subraya que, en términos de inflación, el Perú está en una posición favorable y supera a la mayoría de los países desarrollados en la región afirmando que, “No voy a discutir la parte de crecimiento, pero la parte de inflación que responde al BCR, creo que es injusto decir que estamos con inflación alta cuando somos los que tenemos menor inflación subyacente de toda la región y menos que gran parte de los países desarrollados”.