Presidente de México confirma fallecimiento de 50 migrantes por asfixia en Texas

Se informó que las personas se encontraban siendo trasladadas en al interior de un tráiler.

El presidente mexicano calificó lo sucedido como una “tremenda desgracia”. (FOTO: El País Tarija)

En la mañana de este martes, el presidente de México, Andrés López Obrador, confirmó el fallecimiento de 50 migrantes tras asfixiarme al interior de un tráiler mientras eran trasladados a la ciudad de San Antonio, estado de Texas (EE.UU.), la cual está ubicada cerca de la frontera sur.

“Hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, detalló el mandatario durante su conferencia matutina.

Ante dicha situación, el presidente mexicano calificó lo sucedido como una “tremenda desgracia”; además de ello, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y señaló que el Consulado de México en Texas ya se encuentra en la zona para poder apoyar durante la investigación.

“Estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con EE.UU. y al interior de EE.UU.”, indicó.

Según las fuentes policiales, los 16 cuerpos fueron hallados el pasado lunes y entre ellos se encontraron 4 niños que fueron trasladados de inmediato al hospital más cercano para poder ser atendidas. Tras ello, informaron que las menores fueron víctimas de las altas temperaturas en San Antonio, las alcanzaron los 37 grados centígrados ese día, lo cual se sumó a que se encontraban dentro del camión cerrado sin agua o aire acondicionado.

“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando”, declaró el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

(VIDEO: RT Español)