Presidente de la ATU, alcaldes y congresistas inspeccionan instalaciones y trenes de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro

Autoridades destacaron la modernidad de este sistema de transporte y el ahorro de tiempo que tendrán los ciudadanos al realizar sus viajes.

El recorrido de la línea 2 del tren acortará distancias y será útil a la población.

A menos de tres meses del inicio de la marcha blanca de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, los alcaldes Richard Soria (El Agustino) y Franco Vidal (Ate) y los congresistas Miguel Ciccia, Alejandro Muñante y Gladys Echaíz, acompañados por el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, visitaron las instalaciones y realizaron un recorrido de prueba en este moderno sistema de transporte.

Durante su recorrido, que se realizó en el patio taller ubicado en el distrito de Santa Anita, las autoridades conocieron el Puesto Central de Operaciones (PCO) desde donde el personal de la Línea 2 podrá seguir en tiempo real, a través de monitores, el recorrido de los trenes y todo lo que registran las cámaras ubicadas en los coches (vagones) y en las estaciones a fin de atender alguna posible eventualidad.

Desde este punto, las autoridades también conocieron que los trenes podrán tener una velocidad de entre 36 km por hora hasta 80 km por hora, además de que todo el sistema estará automatizado. Asimismo, de que cada tren tendrá seis coches, cada uno de los cuales podrá llevar hasta 200 pasajeros (1200 por cada tren). En caso haya una mayor demanda de usuarios, se podrá agregar un séptimo coche al tren con lo que la capacidad máxima aumentará a 1400.

La zona donde los trenes recibirán mantenimiento también fue visitada por las autoridades. Posteriormente estuvieron en la estación Mercado Santa Anita desde donde abordaron uno de los trenes para realizar el recorrido de 5 km que tendrá la marcha blanca, que se iniciará el 21 de diciembre de este año.

Alcaldes y congresistas destacaron la modernidad y la tecnología de los equipos, de los trenes y de las instalaciones en general. Además, coincidieron en señalar que, gracias a este sistema, los ciudadanos podrán ahorrar tiempo para pasar más tiempo con sus familiares o realizar otras actividades.

A su turno, el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, destacó que el trabajo coordinado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las municipalidades por donde pasará la Línea 2, entre otras entidades, ha hecho posible que se haga realidad este primer tramo del tren, el cual beneficiará a los vecinos de varios distritos.

El recorrido por las instalaciones de la Línea 2 también contó con la presencia de Fernando Natividad Salcedo, gerente municipal de la Municipalidad de Santa Anita.

La etapa 1A de la Línea 2 del Metro comprende las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento, y podrán ser recorridos en solo seis minutos.