Presidente de la Asociación Pyme Perú: “Miles de bodegas de Lima son víctimas de extorsión”

Julio Surco considera que el apoyo de las FF.AA. es indispensable para las zonas críticas. (Foto: Difusión).

Julio Surco, presidente de la Asociación Pyme Perú, menciona que las microempresas se encuentran atravesando un complicado periodo de presión por la inseguridad. Al respecto, Surco conversó con Correo y, entre otras cosas, solicitó al Estado peruano la adopción de medidas y toma de decisiones que permitan enfrentar directamente a la criminalidad.

En lo que refiere a las bodegas y al peligro que atraviesan, Julio Surco manifiesta que “En Lima cierran por temor a la extorsión, a los ataques con granadas. Una de cada 10 bodegas ha cerrado”. Entre los distritos que ilustran con mayor precisión este escenario se encuentran, por ejemplo, El Porvenir, distrito en el que el 35% de las mypes son extorsionadas, indica Surco.

“Las mypes se sienten desprotegidas, olvidadas. Las medidas que tomaron el Ejecutivo, el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial para combatir la criminalidad, no han funcionado. El Estado peruano no puede perder la guerra contra la criminalidad”, añade el presidente de la Asociación Pyme Perú.

Julio Surco explica que, debido a la alta tasa de negocios víctimas de extorsión podría desencadenarse una explosión social. Argumenta que lo insostenible de esta situación es que no hay empleos y los pequeños emprendimientos se ven obligados a pagar cupos.

De esta manera, Surco solicita mayor compromiso de la policía peruana para disminuir los índices de delincuencia. “La Policía Nacional hace su trabajo, pero no es acompañada en el esfuerzo de luchar contra los delincuentes, los capturan, pero luego son liberados”.