Presentan dos proyectos de ley para autorizar la liberación del 100 % de la CTS durante todo el 2024

El pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se realizará en mayo y noviembre para todos los trabajadores en nómina que hayan trabajado al menos un año en la misma empresa. (Foto: Andina)
El pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se realizará en mayo y noviembre para todos los trabajadores en nómina que hayan trabajado al menos un año en la misma empresa. (Foto: Andina)

Durante el fin de semana, el Congreso ha sido testigo de la presentación de dos nuevos proyectos de ley que proponen permitir la disposición del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios. Ambos proyectos argumentan que esta medida ayudaría a aliviar el impacto del aumento de los precios de bienes y servicios básicos, así como a hacer frente a la continua recesión económica que afecta al país.

El primer proyecto fue propuesto por el presidente de la comisión de Economía, César Revilla, mientras que el segundo fue presentado por la parlamentaria María del Carmen Alva.

La posibilidad de disponer de la CTS fue aprobada el año anterior y estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, brindando a muchos trabajadores acceso a sus fondos. Sin embargo, ambos proyectos de ley consideran que en lugar de recurrir a préstamos con altos intereses, la población debería tener la opción de utilizar sus propios fondos para invertirlos o destinarlos a gastos futuros relevantes.

La CTS debe pagarse en mayo y noviembre a todos los trabajadores en planilla que hayan laborado al menos un año en la misma empresa. Este pago se divide en dos para aquellos que trabajan entre noviembre y abril, recibiendo el primero en mayo, y para quienes están en planilla de mayo a octubre, recibiendo el segundo en noviembre.

En febrero pasado, el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó un proyecto de ley con el mismo objetivo, proponiendo que los trabajadores puedan disponer del 100 % de sus depósitos por CTS hasta diciembre de 2025.