Presentan cargos por narcoterrorismo y corrupción en contra de Nicolás Maduro

Acusación alcanzaría, inclusive, al titular de la Asamblea Nacional Constituyente. (Imagen – RT)

Fuertes acusaciones han sido presentadas, de manera formal, en contra del presidente de Venezuela y altos mandos de dicho país. El fiscal general de los Estados Unidos, William Bar, ha presentado cargos en contra de Nicolás Maduro por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Estos cargos, presentados por el fiscal, también involucran a 13 funcionarios de la República de Venezuela. Entre ellos se encuentran el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; y el ministro de Industria y Producción, Tareck El Aissami.

En la lista también figuran el general en retiro, Hugo Carvajal Barrios. Quien también ha sido el director de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM). Asimismo, ha sido involucrado Clíver Alcalá Cordones, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela.

En adición, se ha decidido ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del presidente de Venezuela y 10 millones por la captura de los demás funcionarios involucrados. Esta media ha sido confirmada por el Departamento de Estado a través de un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo. Los montos asignados son ofrecidos por el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Justicia que, hasta el momento, han pagado cerca de 130 millones de dólares por la entrega de información de narcotraficantes desde que se creó en 1986.

El régimen de Maduro y el crimen organizado

El fiscal Barr ha señalado, para RT, que el régimen de Maduro está inundado de criminalidad permitiendo que el territorio venezolano se convierta en una zona segura para el desarrollo del narcotráfico.

Asimismo, señaló que Maduro en coordinación con altos funcionarios han conspirado junto a extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para golpear la salud y bienestar de la población de Estados Unidos inundándolos con el tráfico de cocaína. Ya que existirían rutas que conectan con Venezuela en donde se transporta entre 200 a 250 toneladas métricas de cocaína a Estados Unidos y otros países.

Por su parte, el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman dijo que todo esto ha sido posible ya que el régimen de Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela han otorgado protección política y militar para crímenes relacionados al narcoterrorismo.

L.F.C.