PPK rompe su silencio

Entrevista del expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, a un periodista argentino

.

Por JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS, desdeBuenos Aires

¿Cómo analiza que a dos semanas del fin de las elecciones aún no haya un presidente electo?

Aún no sabemos lo que va a pasar. Hay que seguir los procesos electorales, esto está en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tiene que aclarar las disputas sobre los votos en varios centenares de mesas electorales. Nadie puede predecir que va a pasar en los próximos días pero, ciertamente, va a demorar unos días más.

¿Qué llamado a la calma puede dar en un país polarizado con marchas a favor o en contra de determinado candidato?

Pido calma a todos para que el Perú no se divida más porque estamos muy divididos. Esta división viene desde hace mucho tiempo cuando yo asumí la Presidencia, ya el grupo de Fuerza Popular de Keiko Fujimori básicamente objetó mi victoria, aunque nunca probaron nada. Entonces, estamos en una situación difícil, porque ciertamente el otro partido, Perú Libre, del señor Pedro Castillo es una incógnita todavía para muchos electores. 

¿Cómo piensa que el Perú va a entrar al Bicentenario a partir del 28 de julio día donde tiene que asumir un nuevo presidente?

Vamos a encontrar un país en gran incertidumbre jurídica y económica, ciertamente la economía ha sufrido mucho a raíz de la pandemia, pero todavía la economía está aguantando y tenemos a favor un viento en popa de los precios de los minerales que están bastantes altos y eso nos ayuda.

Nuestra balanza de pagos es muy fuerte felizmente. Hasta ahora hay poca inflación, pero los precios del petróleo están subiendo en el mundo y creo que muchos países van a tener problemas en los próximos meses.