Polonia planea endurecer la ley para la asistencia de los refugiados ucranianos

Gobierno de Polonia ha propuesto una enmienda a la ley especial sobre asistencia a los refugiados ucranianos que pretende aliviar la carga financiera.

El Gobierno de Polonia ha propuesto una enmienda a la ley especial sobre asistencia a los refugiados ucranianos que pretende aliviar la carga financiera que trae consigo la concesión de ayudas a los migrantes.

Gobierno de Polonia ha propuesto una enmienda a la ley especial sobre asistencia a los refugiados ucranianos que pretende aliviar la carga financiera que trae consigo la concesión de ayudas a los migrantes. Los ciudadanos llegados de Ucrania tendrán acceso limitado a los beneficios sociales, como los 103 dólares para el subsidio familiar, y tendrán que cubrir sus gastos de manutención.

Asimismo,  el proyecto de enmienda a la Ley del 12 de marzo de 2022, los ciudadanos ucranianos deberán obtener un número de identificación nacional (PESEL) y residir en Polonia para recibir ayuda financiera, incluidos subsidios mensuales para familias,informa el periódico Dziennik Gazeta Prawna. Además, tendrán acceso limitado a los beneficios sociales, incluidos los 103 dólares de subsidio familiar que recibían hasta ahora, teniendo que cubrir sus gastos de manutención.

Mientras tanto, “No podemos financiar la estadía de los refugiados indefinidamente”, indicó el viceministro del Interior, Páwel Szefernaker, a la radio RMF24 a primeros de mes, Asimismo, agregó que los ucranianos que se alojen en viviendas colectivas, incluidos mercados, estaciones de bomberos y pensiones, tendrán que cubrir el 50 % de sus gastos de manutención a partir de enero si se han quedado en lugares como estos durante más de 120 días.

Sin embargo, los refugiados dispondrán de 30 días para solicitar un número PESEL y perderán su derecho a recibir el pago si salen del país para más de un mes. Las enmiendas también proporcionarán herramientas para que las autoridades rastreen mejor el movimiento a través de la frontera para evitar el abuso del sistema de bienestar. Alrededor de 1,4 millones de ucranianos ya han recibido un número de identificación, pero no todos lo han solicitado.

Por otra parte, Grzegorz Kubalski, subdirector de la Unión de Condados Polacos (ZPP), informó que los cambios propuestos “ordenan la situación y eliminan las barreras en la implementación de ciertos servicios públicos”.

El Ministerio del Interior ha propuesto introducir un certificado que permitiría a los ucranianos realizar viajes de corta duración fuera de Polonia sin perder el acceso a las prestaciones sociales.

Finalmente, la Guardia Fronteriza polaca anunció en julio que más de 5,1 millones de personas procedentes de Ucrania habían cruzado al país desde febrero. Alrededor de 1,2 millones de refugiados ucranianos viven ahora en Polonia.