Polémica por reunión del Ministerio de Cultura con el grupo “La Resistencia”

El Ministerio de Cultura emitió este lunes un comunicado en respuesta a las críticas por la reunión con el grupo conocido como 'La Resistencia'.

En la reunión estuvo el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, y los integrantes del grupo 'La Resistencia'. (Fotot: Ministerio de Cultura)

El Ministerio de Cultura (Mincul) emitió este lunes un comunicado en respuesta a las críticas recibidas por la reunión del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, con el grupo conocido como ‘La Resistencia’, que está vinculado a posturas de extrema derecha y es acusado de acosar con frecuencia a periodistas y políticos.

En su comunicado, la Ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña justificó la reunión alegando que se llevó a cabo en el marco de la estrategia ‘Perú sin racismo’, una petición del colectivo.

Por otro lado, Juan José Muñico Gonzales, el líder del colectivo, ya había sido condenado un año de prisión por actos de difamación agravada en contra del Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en 2021.

Aproximadamente a 7.pm, el Ministerio de Cultura informó a través de su cuenta oficial en Twitter sobre la reunión con los miembros del grupo afiliado a los partidos Fuerza Popular y Renovación Popular, en línea con su política de “puertas abiertas”.

Por su parte, Mirtha Vásquez, quien fue expresidenta del Consejo de Ministros y extitular del Congreso de la República, expresó su pesar por la reunión del Mincul con ‘La Resistencia’, grupo que ataca a aquellos que se atrevieron a oponerse a sus acciones fascistas.

Asimismo, la parlamentaria Susel Paredes, opinó que la cartera ha violado la democracia al recibir a personas que amenazan de muerte. Remarcó que esto es inaceptable y solicitó la renuncia de la ministra Leslie Urteaga. Silvana Robles, compañera de trabajo, expresó su rechazo y advirtió que el movimiento de extrema derecha ha convertido la violencia contra personas y opuestas al fujimorismo en una práctica diaria.