Polémica ante la prohibición de la cobertura del juicio de Alejandro Toledo

“La decisión del tribunal de prohibir la cobertura de prensa presencial ha generado sospechas y críticas”

Los miembros del Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional están llevando a cabo el juicio oral contra el ex presidente Alejandro Toledo. Foto: Foto: Justicia TV / Captura de video.

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Especializada ha tomado una decisión sin precedentes al prohibir la cobertura de prensa presencial del juicio oral contra el ex presidente Alejandro Toledo. 

El tribunal argumentó que la decisión se debía a razones de espacio físico y aforo del recinto, así como a preocupaciones de salud. Tanto la defensa del ex presidente como el Equipo Especial Lava Jato objetaron la decisión, argumentando que las audiencias del juicio oral deben ser públicas y abiertas a la prensa.

El fiscal José Domingo Pérez, vocero del Equipo Especial Lava Jato, manifestó su desacuerdo con la decisión del tribunal. El Equipo Especial pidió al juez que se cumpla el artículo 357, numeral 4 del Código Procesal Penal, que establece que los juicios contra ex funcionarios públicos deben ser públicos. 

El abogado Pérez señaló que esta es la regla y que solo en casos excepcionales se puede hacer una motivación especial para que el juicio sea privado. Los gremios de prensa, como el Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) y la Asociación Nacional de Periodistas, también solicitaron al Poder Judicial que se respete esta regla, pero aún no han recibido una respuesta positiva.

Por su parte, Luis Tipacti, quien es el decano en licencia del Colegio de Periodistas de Lima, expresó su desacuerdo personal con la decisión del Poder Judicial. 

El decano enfatizó que los únicos casos en los que se excluye a la prensa son aquellos que involucran secretos de Estado y la seguridad nacional, así como aquellos que podrían afectar la dignidad sexual de los ciudadanos, especialmente los menores de edad. 

Tipacti se preguntó qué se pretende y qué se quiere silenciar, y consideró que la justificación del espacio físico es un argumento un tanto ingenuo.