Poder Judicial rechaza recursos para anular acusación de lavado de activos en Caso Cócteles

Las excepciones de improcedencia de acción presentadas por la defensa de Mark Vito también fueron desestimadas, por lo que no podrá ser separado del caso.

El Poder Judicial rechaza recursos a favor de Keiko Fujimori en caso Cócteles por falta de pruebas Foto: La República.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el pedido de anulación sobre la acusación de lavado de activos en el caso Cócteles, donde están involucrados el partido político Fuerza Popular y Keiko Sofía Fujimori Higuchi, su lideresa.

En ese sentido, el juez Víctor Zúñiga desestimó los recursos legales, que incluía a los hermanos Carlos y Miguel Blanco Matsuno, y las hermanas Johanna y Melissa Sasaki, por falta de pruebas que sustenten la teoría.

“Sí, estaba escrito lo que se señala, pero ya entra a una cuestión de que si se acredita una conducta neutral no se puede probar que sean recursos maculados o probar ilicitud. Ese extremo no puede dilucidar en una excepción de procedencia a elección. Si esto es así, las excepciones propuestas deben ser desestimadas por los fundamentos expuestos”, declaró Zúñiga Urday

Cabe recordar que, según la tesis fiscal, los mencionados imputados figuraban como falsos aportantes de la supuesta organización criminal liderada por Keiko Fujimori, y dichos aportes se realizaban bajo la modalidad de “transferencias simuladas”.

Así mismo, el fiscal e integrante del Grupo Especial para el Caso Lava Jato del Ministerio Público, José Domingo Pérez mencionó mientras se llevaba a cabo la audiencia que existe un vínculo familiar entre Jorge Yoshiyama Sasaki y Carlos Blanco Oropeza con los hermanos Sasaki y Blanco.

Sin embargo, las defensas de los acusados consideran y afirman que el dinero transferido a Fuerza Popular para las campañas electorales de Keiko Fujimori Higuchi se dio de manera legal.

Además, el Poder Judicial también rechazó el pedido de la defensa de Mark Vito Villanela (ex pareja de Fujimori), que se argumentaba como “excepciones de improcedencia de acción” con el fin de separar a Mark Vito y su empresa empresa ‘MVV Bienes Raíces SAC’ del caso Cócteles.