Poder Judicial presentó propuestas para reducir hacinamiento en penales

El Poder Judicial presentó propuestas para combatir la sobrepoblación en las cárceles del país debido a que son focos infecciosos de COVID-19.

La sobrepoblación en las cárceles del país, son foco de propagación del COVID19. (Imagen - Perú21)

El día de ayer los jueces supremos, César San Martín y Víctor Prado, presentaron propuestas para reducir el hacinamiento en las 68 prisiones de Perú, las cuales albergan un total de 97 mil presos. Por esta razón, el Poder Judicial  tomó la decisión de unirse a la lucha para enfrentar la propagación del coronavirus en las cárceles.

Ambos magistrados fueron, en su momento, presidentes de la Corte Suprema. Esta tarea les fue recomendada por parte de su Consejo Ejecutivo debido a su vasta experiencia.

César San Martín indicó, para Perú 21, que las conclusiones demandan cambios a las normas actuales de los penales, es por ello que se requiere la participación del gobierno.

“Se trata de una suerte de examen de lo hecho para ver qué presos pueden salir y quiénes no (…) entre 15 y 20 días será posible ver los resultados iniciales”, indicó San Martín.

Asimismo, mencionó que se han diseñado tres propuestas para esta situación, dos de ellas deben ser evaluadas por parte del Poder Ejecutivo y el tercero le compete al Poder Judicial, la cual dependerá de la aprobación del Consejo Ejecutivo. 

S.L.H