Poder Judicial declaró inadmisible pedido de impedimento de salida del país contra Betssy Chávez

El Juez, Juan Checkley, señaló que no se justificó las razones del petitorio y lo devolvió al Congreso para que sea corregida en un plazo de tres días de notificada la resolución.

El Poder Judicial dispuso 3 días para que el Congreso subsane la solicitud contra Betssy Chávez. (Foto: Andina).

Juan Carlos Checkley, juez supremo de investigación preparatoria, declaró inadmisible la solicitud de impedimento de salida del país que planteó el Congreso de la República contra los congresistas Betssy Chávez Chino y Roberto Sánchez Palomino debido a que no se indicó la duración del pedido.

Según la resolución, Checkley tomó esta decisión al considerar que el pedido no estuvo fundamentado ni se precisó el plazo de la medida solicitada.

Según refiere el fallo judicial, “el examen de la solicitud no puede realizarse solamente en abstracto”. Es decir, no solo por ser prerrogativa, que corresponde a la Comisión Permanente o al Pleno del Congreso, sino que “debe llevarse a cabo en atención a las circunstancias concretas de la causa, a la naturaleza del proceso de la que deriva y a lo que se persigue con la causa y la medida”.

En ese sentido, Checkley Soria señaló que en el petitorio del Parlamento no se indicó “la temporalidad de la medida” ni se fundamentaron “los elementos de convicción que sustentan la solicitud, en función de los hechos materia de la imputación”.

“No se aprecia que se hayan fundamentado los elementos de convicción que sustentan la solicitud, en función de los hechos materia de la imputación, (…) pues estas solicitudes de medidas limitativas, deben estar formuladas en forma motivada y específica, de manera que se basten por sí mismas, máxime si implican la restricción de derechos fundamentales”, se lee en el documento.

El pasado 11 de marzo, el presidente del Poder Legislativo, José Williams Zapata, comunicó al Poder Judicial el acuerdo de la Comisión Permanente para que se imponga la medida de impedimento de salida del país a los congresistas Betssy Chávez y Roberto Sánchez Palomino, investigados en la Fiscalía de la Nación por el golpe de Estado, del 7 de diciembre del 2022, dado por el expresidente, Pedro Castillo.

Comisión evaluará informe final contra Betssy Chávez

La Comisión Permanente del Congreso evaluará mañana martes, 14 de marzo, el informe final que recomienda acusar constitucionalmente a la expremier, Betssy Chávez, y a los exministros, Willy Huerta y Roberto Sánchez, por el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

De aprobarse el informe en dicha comisión parlamentaria, éste pasará al Pleno del Congreso donde se decidirá, en última instancia a nivel político, si el Ministerio Público procesa a los exministros del último Gabinete de Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.