Playas del norte: ¿Qué recuperación espera el turismo este verano?

Se tenía una expectativa de la cantidad de turistas y visitantes, sin embargo esto se vio interrumpido debido a los últimos problemas sociales en el país.

Se espera recuperar la cantidad de turistas en playas del norte peruano. / Foto: ANDINA.PE.

Se tenía pensado abarcar un público de entre 60% al 70%, una expectativa que era de entre 70% y 80%. Pero por los últimos conflictos políticos y sociales se ha reducido tal cifra estimada. Esto según el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes, Carlos Viñas del Vivero.

Uno de los motivos que explicaría esta disminución, se debería a que ya no hay tantos turistas extranjeros. Carlos Viñas señala que “Son los turistas del sur del Ecuador (Guayaquil, Cuenca, Loja, Machala y Santa Rosa), de donde nos visitan tradicionalmente en los feriados largos los ecuatorianos. Las reservas canceladas fluctúan en un 40% de ese importante mercado”. Pese a ello, en Año Nuevo se espera que haya una ocupación de entre 70% a 80%.

VUELOS INTERREGIONALES

En los próximos días, se reunirán algunos representantes de los gremios turísticos norteños y autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esto con el fin de consensuar una solución viable. Dentro de los reclamos está el de incentivar vuelos interregionales para que sumen a su reactivación.

Según Viñas, los vuelos que provienen de Cajamarca y Tarapoto a Tumbes y Piura son los que más interés generan.

“Mucha gente de la selva quiere disfrutar de la playa, pero pagar un pasaje a Lima y luego a Tumbes es un abuso. Más la vuelta, están pagando dos pasajes más”, recalco.