Piura: soportará un invierno con temperaturas de hasta 33° grados a consecuencia del niño costero

Será una estación con temperaturas por encima de lo normal para esta época del año. Foto: Andina

El invierno empezó ayer y de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Piura esta estación del año se presentará con temperaturas por encima de lo normal en esta época del año, debido a la influencia del Fenómeno El Niño costero que se registra en el litoral peruano.

El jefe de la Oficina del Senamhi en Piura agregó que dicho organismo advirtió que tendríamos un otoño cálido, “pero debido a las condiciones de la temperatura del mar, que superan los 0.5 grados, también tendremos un invierno cálido”, explicó.

En consecuencia, se esperan temperaturas diurnas de hasta 33°C durante el resto de junio, siendo el valor normal para este mes de 28.5°C. Incluso, el pasado 11 de junio se alcanzó una temperatura máxima de 33°C. Mientras tanto, las temperaturas nocturnas podrían llegar a los 23°C, siendo lo normal para esta época del año 18.6°C.

“Las temperaturas han estado por encima de sus valores normales, oscilando entre 0.5 y 4 grados por encima de lo habitual. En cuanto a las temperaturas mínimas, estas son más altas que en 2022. En esta época solíamos ver a la gente usando suéteres y bufandas, pero ahora no es así, vemos a la gente vistiendo ropa ligera de invierno”, señaló el especialista.

Carranza explicó que la influencia de El Niño costero, que nos acompañará hasta el verano de 2024, está provocando que las temperaturas diurnas y nocturnas sean más altas en la región costera debido a que las aguas del mar presentan un aumento de 0.5 grados o más.

En cuanto a las precipitaciones, Carranza mencionó que, aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre la presencia de las condiciones del Fenómeno El Niño global, esto no significa que se registrarán lluvias en julio, agosto, septiembre y octubre.

En julio, agosto, septiembre y octubre, no llueve en Piura. Lo que estamos experimentando son las altas temperaturas del agua del mar en las zonas 1+2 (costa norte del Perú), en el Pacífico central (3+4) y en otras dos zonas, lo cual indica que podría tener consecuencias para el Fenómeno El Niño a nivel global, el cual se espera que sea de débil a moderado” informó.