Piura: Hace arte en cuero con mente, cuerpo y corazón.

Ana María Cornejo Sánchez, graduada como psicóloga, se considera bendecida por Dios con la habilidad de crear arte hermoso a través del cuero.

Psicóloga Ana María Cornejo hace trabajos en marroquineria con acabados muy finos. (Foto: Diario Correo).

“Este arte lo he desarrollado desde siempre, ahora lo estoy aprovechando y me explayo en convertirlo en arte profesional, haciendo que mi mente vea la creatividad y es que todos tenemos arte dentro nuestro, en la mente, cuerpo y corazón”, explica la artista.

La Dirección de Turismo de la comuna piurana envió una invitación a doña Ana María para que asistiera una demostración en vivo del arte de la talabartería.  Sin embargo, ella afirma que no se debe confundir esta profesión con la marroquinería.

“Lo que hago yo, no es talabartería, sino marroquinería, que se distingue por sus acabados finos hechos a mano para artículos de uso persona. Mientras la talabartería es el acabado que se le da a la piel, usando máquinas para hacer aplicaciones (repujado), para uso rudo en el campo, por lo que su acabado es más rústico”, explica.

La marroquinería es un arte artesanal hecho a mano, con un acabado impecable y en cuero de res, oveja o cabra. Si es de Arequipa, Trujillo o Chiclayo, es mejor porque tiene una sensibilidad diferente y doña Ana María los trabaja con marcadores especiales, martillos, leznas, broches, hilos, etc.

“Soy piurana, muchos me dicen si soy cataquense, pero admiro también el arte que ellos realizan, ya que el arte no tiene código, camiseta, ni país, pero les digo a las autoridades que deben saber que los artistas viven de lo que producen, el apoyo es ínfimo, no hay apoyo al artesano, se debe crear un lugar donde ellos puedan exponer, no sólo por un día ni 2 días, sino en forma permanente y prolongada”.

Además, advierte: “figúrate aquellos artesanos que viven solo de este arte y donde ambos padres viven de esto, sino hay exposiciones, no hay venta, te cortan las alas, el gobierno es para apoyar y no solo para promocionar el arte”.