Petroperú no saldrá de la crisis hasta no ver cambios en los encargados de su gestión

Petroperú viene atravesando una crisis financiera debido a la falta de transparencia y mala gestión de las dos personas al mando de la empresa petrolera estatal: Pedro Chira, actual presidente de compañía y Óscar Vera, ex gerente de la Refinería Talara y actual ministro de Energía y Minas, por lo tanto, presidente de la Junta General de Accionistas de Petroperú. 

Pedro Chira, presidente de Petroperú desde el 8 de enero del 2023. (Foto: Petroperú).

El ministro de Economía, Alex Contreras, declaró al diario Gestión que su prioridad es salvar la Refinería Talara. Es decir, en un corto plazo se le estaría dando facilidades a Petroperú para superar su crisis. Tan solo en el año 2022, el Tesoro Público le ha dado un financiamiento de US$750 millones, de los cuales S/500 millones fueron destinados a documentos cancelatorios (exoneración de impuestos) y S/4,000 millones en aporte de capital, lo que hace un total de S/7,360 millones. 


Los problemas en Petroperú inician cuando Óscar Vera miente a su directorio, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al país en general. En la segunda mitad del año 2023, Vera aseguró que la Refinería Talara estaba produciendo al 100% de su capacidad tanto diésel como gasolinas con bajo contenido de azufre. Fue su designación como ministro de Energía y Minas lo que le permitió ocultar la realidad por un tiempo. 

Por otro lado, Pedro Chira, el segundo responsable de la crisis, continúa solicitando nuevos rescates económicos pese que hasta el momento no ha dado ninguna rendición de cuentas. Asimismo, el año pasado también aseguró hasta en tres oportunidades que la Refinería Talara trabajaría al 100%, sin embargo, a la fecha la planta solo produce dos tercios de su capacidad total. 

Además, luego de que el Ejecutivo le negara por presión mediática parte del monto solicitado para revertir la situación de la petrolera estatal, Chira aceptó únicamente el dinero destinado a líneas y garantías, US$1,100. Sin embargo, el presidente de Petroperú no brindó información acerca de las posibles consecuencias ni si en algún momento devolvería el apoyo económico.