Petro saluda la reanudación de los diálogos de paz con el ELN

Para el mandatario es vital acordar una tregua que permita generar confianza en el proceso.

Foto: El presidente colombiano Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saludó este jueves la reanudación de los diálogos de paz entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciado luego de que el grupo guerrillero pusiera en “pausa” el proceso.

“Sigue adelante el proceso de paz entre el ELN y el Estado”, resaltó el mandatario en redes sociales, tras compartir el comunicado conjunto de las delegaciones del Ejecutivo colombiano y el ELN.

De este modo, proseguirán los trabajos de la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba, con el objetivo de lograr “acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional”.

“La posibilidad de un cese al fuego regional que incluya el cese a las hostilidades a cualquier sector de la sociedad civil es nuestro propósito para que avance y genere la confianza base de la paz y la reconciliación”, subrayó Petro.

Las negociaciones que Bogotá y el autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) adelantan en Cuba en busca de un eventual acuerdo de paz se encuentraban “en pausa”, indicó el jefe de la delegación del grupo armado al margen de la ley, Pablo Beltrán, quien aludió a una “crisis” en el proceso. El ELN señaló que detuvo los diálogos en respuesta a unas declaraciones del presidente Gustavo Petro, que puso en duda la unidad de mando de esa guerrilla y se refirió a los vínculos con el narcotráfico.

El miércoles, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió a los grupos armados sumarse al cese al fuego propuesto por el Gobierno y suspender la violencia contra los civiles.

La MAPP llamó a los grupos insurgentes a sumarse a la ley de paz total y suspender “de manera inmediata” las acciones violentas, con la meta de “respetar y garantizar” la vida y los derechos fundamentales de los colombianos.