Peruano inventor de prótesis de bajo costo será parte de TED Fellows 2022

Argentina, Chile y Colombia se encuentran en la espera de esta innovación

Enzo Romero se presentará en el programa TED. Foto: PUCP.

Enzo Romero, ingeniero mecatrónico peruano, fue elegido miembro del programa TED Fellows 2022. Esta gran noticia fue tomada por su innovadora creación de prótesis de mano, que tiene como propósito cambiar la vida de las personas que lo necesiten y puedan acceder a ellos con un bajo costo.

“Postulé al programa en junio de 2021. Me tomó cerca de seis a ocho meses hasta que se comunicaron conmigo para una entrevista personal en la cual expliqué por qué quería participar, y hacia fines de enero me dieron la noticia de que me habían admitido”, detalla Enzo Romero

Tras su postulación, Romero fue seleccionado junto a 19 innovadores, entre ellos está la tecnóloga Heejae Lim, que brinda facilidades educativas para familias bilingües, y la astrofísica Jessie Christiansen, que descubrió 60 nuevos exoplanetas en el espacio.

“Se trata de ser parte de una comunidad donde no solo hay emprendedores, sino también científicos que trabajan en diferentes disciplinas. Nada me parece más nutritivo y rico que compartir experiencias y aprender de los demás”, sostiene el emprendedor peruano.

Romero cuenta que el tema principal que tocará será su vivencia en el desarrollo de esta innovación y cómo es su vida tras nacer sin una mano. Esta discapacidad lo impulsó a desarrollar un emprendimiento que tiene como objetivo facilitar las necesidades de quienes no cuentan con esta parte del cuerpo y se les hace muy difícil acceder a ellos por el alto costo que conlleva, entre 10 y 25 mil dólares.

“Somos 2.4 millones de personas con condición de amputación. Me parecía que entre la oferta y la demanda que existía por prótesis resultaba demasiado caras y la gente no tenía el acceso. En ese sentido, me parece fundamental que desde nuestro rincón podamos mostrar al planeta la tecnología que desarrollamos”.

Enzo recomienda al Gobierno financiar a los emprendedores e innovadores. De esta manera, el país se volverá un lugar más atractivo para realizar diferentes investigaciones y qué mejor que sea nacional.

Por otro lado, Enzo se unió a un equipo para el startup llamado LAT Bionics, donde se desarrolla tecnología asistida, cuenta con 40 personas usando la prótesis y 25 personas que están esperando hasta fin de año. De igual manera, países como Argentina, Chile y Colombia ya han solicitado esta creación.

“Aun cuando el mercado es pequeño, hay un interés en querer ingresar y lo fundamental es que, cuando no somos los únicos que estamos desarrollando este tipo de tecnología, cada vez más chicos se interesan en colocar una empresa para dedicarse al desarrollo tecnológico. En verdad eso nos hace muy felices”.