Perú: México devuelve 37 piezas arqueológicas a nuestro país

Las piezas arqueológicas devueltas pertenecen a la cultura precolombina.

Artefactos que datan de la cultura precolombina son devueltos al Perú. Fuente: Andina.

En la reunión, que se organizó en la Secretaria de Relaciones Exteriores, estuvo presidida por Alejandra Fausto Guerrero, secretaria de Cultura, y los cancilleres Marcelo Ebrad de México y representando al Perú, el Ministro de Relaciones Exteriores Gustavo Meza-Cuadra.

La devolución de las piezas de índole cultural, antes de la repatriación, fueron analizadas por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, con el fin de determinar su procedencia. Los analistas se llevaron una sorpresa al descubrir que estas piezas, que anteriormente habían sido recuperadas en un decomiso por las autoridades norteamericanas, pertenecían a la cultura peruana.

De las 37 piezas recuperadas, dos pertenecen al periodo virreinal, las demás son de las culturas Chimú, Lambayeque, Recuay y Chancay, donde se incluyen vasijas, jarrones, y evidencia de arte andino del Perú. Asimismo, entre los objetos entregados, dos textiles despiertan la curiosidad de los analistas al presentar un buen estado de conservación en la forma y diseño.

Este accionar tiene como objetivo detener los saqueos masivos de objetos que pertenezcan al patrimonio cultural, como declara la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto. Además de incentivar a los países europeos y Estados Unidos al sumarse a este propósito común, que es la restauración cultural.

Cabe recordar que esta alianza entre México y Perú, en la entrega de artefactos de carácter cultural, se congregó en una firma entre ambos países en el año 2002. En el año 2017, México devolvió al Perú 168 piezas arqueológicas de las cuales habían sido recuperadas durante seis años.

C.M.D.M