Perú Libre y Fuerza Popular no llegaron a un acuerdo sobre debates propuestos por el JNE

"El JNE manifestó su preocupación y les pidió a ambos partidos políticos ponerse de acuerdo lo antes posible".

El JNE planteo cuatro debates en dos de los cuales se enfrentarían los candidatos a la presidencia Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Foto: ANDINA

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular no lograron llegar a un acuerdo para realizar los debates plantados por dicho organismo. A través de un comunicado en su cuenta de Twitter el JNE expresó su preocupación ante la falta de un acuerdo entre ambas agrupaciones.

Por su parte, el secretario general de Fuerza Popular y candidato a la primer vicepresidencia, Luis Galarreta, señaló en diálogo para “Agenda Política” que los representantes de Perú Libre han tenido “una posición muy cerrada” y solo quieren realizar un debate presidencial.

“Hay una posición muy cerrada en relación con el debate presidencial. Hoy incluso dijeron que el debate de Chota ya es uno y faltaría solamente otro más. La semana pasada dijeron que el debate de Chota ya contaba como uno del JNE. Yo no sé si coordinan o conversan con el candidato Castillo, pero el debate de Chota la hora, el día, el lugar, los temas los puso el señor Castillo”, afirmó.

“Hemos señalado que la propuesta inicial del JNE que son cuatro debates, pero son cuatro debates relacionados a los candidatos presidenciales y creo que es algo lógico y razonable frente a lo que se va a definir el 6 de junio. Esta es la propuesta original del JNE. Hemos dejado constancia que queremos participar de todos los debates, en el caso de Perú Libre, ellos han señalado que consideran suficiente un solo debate presidencial”, sostuvo.

Sin embargo, el domingo por la tarde, el candidato presidencial de Perú Libre Pedro Castillo aseguró que sí participará en los debates organizados por el JNE.

“Por supuesto (que asistiremos), ¿por qué no vamos a ir? Por algo estamos en un proceso eleccionario”, indicó Castillo a la prensa desde Cajamarca.

El Jurado Nacional de Elecciones planteó cuatro debates para la segunda vuelta electoral en dos de los cuales participarían los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori para tratar temas como salud y manejo de la pandemia, economía, infraestructura, seguridad ciudadana, entre otros.

El tercer debate sería entre los equipos técnicos de ambos partidos en que se intercambiaría ideas sobre salud y lucha contra la pandemia, recuperación económica y seguridad ciudadana, entre otros temas. Finalmente, en el cuarto debate se enfrentarían los candidatos a vicepresidente para detallar a profundidad su plan de gobierno.