Perú es el país de la región donde más se utiliza inteligencia artificial en el trabajo

Según estudios, el 49% de los peruanos hacen uso de la inteligencia artificial (IA) para la ayuda dentro de sus tareas dentro del campo laboral y académico.

Uso de la inteligencia artificial dentro del Perú. - Foto: Infobae.

Dentro de Perú, pese a que el 49% de las personas hacen uso de la IA, para el 98% es útil la incorporación de esta tecnología en sus tareas diarias. La tendencia se repite en el resto de los países de América Latina.

Según encuestas aplicadas a usuarios a cargo de Bumeran, en cuanto al uso de la IA, señala que dentro del resto de los países, la tendencia es menor: en Chile y Ecuador, el 36% hizo uso de IA para las tareas diarias dentro de sus organizaciones; en Panamá, el 32% y en Argentina, el 31%.

Uso de la inteligencia artificial:

Según estudios, el 43% hace consultas ante inquietudes diarias y el otro 43% para automatizar tareas repetitivas. El 34% crea contenidos generativos, el 33% hace análisis de data avanzado, un 32% emplea IA para resolver problemas cotidianos y el 28% para mejorar la interacción con entornos digitales. 

También exponen que, en lo que respecta a los beneficios de utilizar la IA dentro del trabajo, el 55% considera que ahorra tiempo, el 51% agiliza las tareas; el 43% automatiza tareas repetitivas, el 40% que permite acceder a la información rápidamente, el 39% que optimiza procesos, y el 36% que brinda mayor eficiencia.

“En Perú, la integración de la Inteligencia Artificial en el entorno laboral representa un avance significativo que impulsa la eficiencia, la innovación y la competitividad. Esta transformación optimiza los procesos, generando soluciones innovadoras y fortaleciendo sectores clave como la salud, la educación, la industria y el comercio. Sin embargo, es esencial abordar esta evolución tecnológica con responsabilidad ética, asegurando que su implementación esté alineada con valores de transparencia, equidad y respeto a la privacidad para garantizar un impacto positivo en el país y en el ámbito laboral”, declara Dora Pinedo, jefe de marketing de Bumeran Perú.