PERÚ DEBE BENEFICIARSE DEL CAPITALISMO CHINO

Sostiene Hernando de Soto en “Vox Populi Al Día

El presidente del Instituto Libertad y Democracia, Hernando de Soto, explicó en profundidad las implicancias del capitalismo chino en el Perú, en entrevista con Luis Benavente, director de “Vox Populi al Día – Empresa y Política”, programa producido por la consultora Vox Populi.

Resumen de lo expuesto por Hernando de Soto:

Hasta ahora los políticos peruanos han tratado los problemas del país como problemas internos, pero es claro que nuestro bienestar estará fuertemente condicionado por cómo nos definamos frente a la competencia entre el modelo capitalista occidental y el chino.

Hay riesgo de monopolio en la distribución eléctrica en Lima, debido ala compra de una empresa del grupo ENEL por China Southern Power Grid. Esto puede exponer a los consumidores a un mercado monopólico, como argumenta la SNI. El tema está en INDECOPI.

Posicionamiento en nuevo damero mundial de energía y minería. El arma más poderosa de Rusia contra Occidente que apoya a Ucrania, es que suministra la mitad del petróleo, gas y carbón que Europa demanda. Para romper esta dependencia, el G7 busca reducir el uso de combustibles fósiles y cambiar a energías limpias como hidroeléctrica, nuclear, eólica y solar.

Estas formas de energía viajan a través conductores hechos de cobre, plata y oro, metales que Perú produce, a la vez que tenemos grandes reservas de litio, necesario para almacenar energía.

El modelo económico y político que domine al mundo y el tipo de país que seremos dependerá mucho de cómo nos posicionamos frente a los modelos que compiten (occidental vs chino), especialmente frente a la minería, debido a que China es un gran inversor en este sector en Perú.

Inversiones chinas y beneficios para pequeños empresarios peruanos. Si China expande sus inversiones en Perú, esto demandará atender a los pequeños empresarios (agricultores, mineros o industriales) que dependen de ellas. La paralización de la minería por conflictos sociales, es la sublevación de poblaciones locales contra inversionistas, principalmente chinos.

Riesgos de contratos Gobierno-a-Gobierno. La presidenta Boluarte ha anunciado que su gobierno favorecerá inversiones en base a acuerdos Gobierno-a-Gobierno, que se sujetan a reglas que responden a tratados entre países soberanos, en lugar de contratos entre privados.    Por lo tanto, nos aísla de los mercados libres y del capital privado, y nos acerca al Plan de Gobierno marxista-leninista de Perú Libre.

Reacción del gobierno de Estados Unidos. EE UU no va a seguir aceptando pasivamente la penetración china en América Latina. Recientemente, la generala Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los EE UU, ante el Senado de su país, declaró que las inversiones chinas suponen un problema de seguridad debido a que no hay región que impacte más en la defensa nacional de su país que Latinoamérica, y que prioridad de su Comando será exponer y mitigar la influencia que ejercen en el hemisferio occidental sobre la base de su poder económico.

Hernando de Soto cree que la presencia del capitalismo chino en Perú -bien comprendida y manejada- puede beneficiar al país. 

Ver entrevista completa en: https://youtu.be/q9uLdGfHpTk