Perspectivas y Retos: Discusiones clave en CADE Ejecutivo 2023

"Necesitamos volver a confiar, es hora de parar con este pesimismo absurdo que está generando retrasos al país, volvamos a confiar en el Perú”, afirma el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

El Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras y el presidente del BCR, Julio Velarde (Foto: Andina).

Durante el evento CADE Ejecutivo 2023, el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde participaron brindando declaraciones sobre la economía para el próximo año.

En primera instancia, el ministro hizo un llamado a los empresarios afirmando que “Necesitamos volver a confiar, es hora de parar con este pesimismo absurdo que está generando retrasos al país, volvamos a confiar en el Perú, confíen en esta gestión que va a seguir apostando por la inversión privada, por seguir generando mejores condiciones”.

Asimismo, Contreras anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas implementará nuevas medidas en relación al sector pesquero, indicando que “El programa Impulso Myperu se ha abierto a todos los sectores, el sector pesquero puede beneficiarse. Y algunas medidas adicionales que vamos a incluir es que sectores como la pesca y la agroexportación y algunas ramas de la manufactura que fueron golpeadas”.

Por otro lado, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, enfatizó en CADE Ejecutivo 2023 que el crecimiento económico depende de reformas pendientes, especialmente en el mercado laboral.

En cuanto a la inflación, Velarde expresó confianza en que, “Para abril de 2024, se mantendrá entre el 2,9% y el 3%, dentro del rango meta del BCR”. No obstante, advirtió sobre la posible influencia negativa de eventos climáticos como El Niño, que podrían afectar la oferta de alimentos y aumentar los precios.

Finalmente, el presidente del BCR abordó la situación de la pobreza en el país, destacando que el 11% de la población actualmente vive en la pobreza, y se seguirá trabajando conjuntamente con el gobierno para poder salir de esta recesión económica.