Pensión de alimentos: Si tengo hijos con diferentes parejas, ¿Cuánto le corresponde a cada uno?

Especialista informa los criterios con los que se establecen los montos para las pensiones alimenticias.

El 60% es el monto máximo de los ingresos totales que se puede solicitar al demandado por pensión de alimentos. Foto: GLR
El 60% es el monto máximo de los ingresos totales que se puede solicitar al demandado por pensión de alimentos. Foto: GLR

La pensión de alimentos es el aporte económico que reciben los hijos, hijas o adolescentes por parte de la madre o padre tras la separación o divorcio de los progenitores.

Según el Artículo 472 del Código Civil peruano, este monto se extiende para los pagos de vivienda, vestido, educación, alimentación, salud y recreación.

Asimismo, también incluye los gastos del embarazo de la madre, desde la concepción hasta el periodo de postparto.

A continuación, te contamos cuál es la cifra máxima que se puede solicitar para el pago de la pensión de alimentos en el Perú y qué factores se consideran al momento de hacer el cálculo.

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

Para poder calcular el monto que corresponde a la pensión de alimentos se toman en cuenta ciertos criterios, como las necesidades que tienen los niños, niñas y adolescentes y el monto de ingresos de la persona obligada a pasar la pensión.

Además, el monto máximo que se puede cargar por pensiones alimenticias en total es el 60% del ingreso del demandado o demandada, según nos comenta Edith Aiquipa Limay, abogada de familia del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en diálogo con La República.

¿Si tengo hijos con diferentes parejas es el mismo montó de pensión de alimentos?

En esa línea, la especialista recalca que todos los hijos e hijas tienen los mismos derechos ante la ley, sean matrimoniales o extramatrimoniales.

¿Qué hago si no se cumple con el pago de pensión alimentos?

Tras la separación, lo ideal es que la pareja llegue a un acuerdo por medio de la conciliación extrajudicial y fije el monto de la pensión que se le va a dar a los hijos.

Sin embargo, si no se logra llegar a un consenso, el representante del niño puede empezar un juicio por alimentos.