Pedro Cateriano: “Estas acciones antidemocráticas de Keiko dan la razón a sus críticos de la campaña”

Cateriano coincide en que la reacción ciudadana es una de las salidas posibles. (Foto: Gestión).

El expresidente del Consejo de Ministros y abogado, Pedro Cateriano, analiza las ofensivas del Congreso hacia la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y otras instituciones, situaciones que afectan negativamente la democracia peruana y la importancia del fujicerronismo. Considera que una de las formas de detener estas amenazas al país es la respuesta ciudadana.

Al respecto, Cateriano sostiene que es una situación crítica que agrava más la situación política, sobre todo en la estabilidad de la institucionalidad democrática. “Y que espera que entren en razón los congresistas”.

“Es una amenaza directa al orden constitucional, que tiene rechazo incluso en el exterior. Esta conducta parlamentaria afecta la reputación de nuestro país”, añadió.

Por otro lado, hizo mención a la destitución de magistrados del Tribunal Constitucional por el Congreso fujimorista de los 90, considerándolo como un hecho vergonzoso lo cual merecía una condena institucional al Estado. Por lo que, repetir eso sería una absoluta irresponsabilidad. “Los congresistas están casi copiando argumentos de esa arbitrariedad a tres magistrados del TC”, mencionó.

Por esta razón, el papel de la JNJ requiere de esta protección para prevenir este tipo de agresiones políticas. “En caso contrario, podríamos enfrentar una situación de copamiento y destrucción del Estado de derecho…La reacción ciudadana debe hacerlos reflexionar y dejar esta arbitraria iniciativa”.

En otro punto, mencionó el apoyo que le dio a Keiko como opción de la democracia y la ve antidemocrática y que no se arrepentía.

“Frente a Castillo y Cerrón, ella no había hecho planteamientos golpistas, y Cerrón estaba condenado por la justicia. Y Castillo terminó preso por golpista y corrupto. Ahora, este comportamiento de Keiko les da la razón en parte a aquellos que decían que iba a actuar así”, agregó.

Asimismo, hizo referencia al plan y gestión de Boluarte. “Vemos improvisación permanente: gestos, discursos, etiquetas ‘plan Boluarte’, pero todo esto es una improvisación. Es imperdonable que el Ministerio del Interior ejecute cantidades irrisorias”.

Finalmente, afirmó que apoyan el adelanto de elecciones. Sin embargo, aclaró que mientras el Congreso no cumpla con su deber, será bien difícil adelantar elecciones. “La ciudadanía puede seguir demandando ese adelanto. No es un capítulo cerrado”, concluyó.