Pedro Cateriano: “Es el momento oportuno para desenmascarar la corrupción del Parlamento”

Pedro Cateriano detalló que la agrupación, Libertad Popular, es un proyecto político liderado por Rafael Belaúnde Llosa. (Foto: Andina).

El expresidente de la PCM, Pedro Cateriano, dijo que es recomendable que los trabajadores del Congreso que denunciaron el recorte de sus sueldos se acojan a la colaboración eficaz.

El expresidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano, que los trabajadores del Congreso, que denunciaron el recorte de sus sueldos, deben acogerse a la colaboración eficaz. “Ya no es un escándalo en el país tener esta clase de parlamentarios. Es más, hemos visto cómo el Congreso encubre actos delictivos”, cuestionó.

“Es el momento oportuno para desenmascarar la corrupción del Parlamento. No puede el país seguir con esta clase de congresistas que llegan como representantes del pueblo a enriquecerse o a cometer actos de corrupción”, dijo.

Según Pedro Cateriano, los trabajadores que “han sido obligados a dar dinero a los congresistas” deberían ser indemnizados por el Parlamento, debido al “daño que se les ha ocasionado”.

Sus declaraciones se deben a que en las últimas semanas las legisladoras Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso), Rosio Torres (Alianza para el Progreso), Katy Ugarte (no agrupada) y Heidy Juárez (Podemos) han sido acusadas de recortar la remuneración de los trabajadores de sus despachos.

El extitular del Gabinete Ministerial, indicó que “para cambiar la política, lo que hay que hacer es participar en la cosa pública”. “Lamentablemente, hemos visto que, en los últimos tiempos, la gente preparada no participa en política”, sostuvo.

Respecto a la investigación preliminar abierta en su contra por la adquisición de 24 helicópteros rusos durante el gobierno de Ollanta Humala, el exfuncionario refirió que esta “denuncia basada en una falsedad” tuvo un curso en el que la Fiscalía resolvió no formalizar y continuar la investigación preparatoria.

Una nueva organización política

Al ser consultado sobre la agrupación Libertad Popular, la cual integra, Pedro Cateriano detalló que es un proyecto político liderado por Rafael Belaunde Llosa y que esta iniciativa política supera los dos requisitos exigidos por la ley: el número de afiliados y la formación de comités a nivel nacional.

“Reniec ha hecho la revisión semiautomática. Ya los militantes de Libertad Popular y los comités figuran en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Y ahora estamos a la espera de la notificación del Jurado Nacional de Elecciones, que, entiendo, está revisando los estatutos de Libertad Popular y luego la recta final será el periodo de tacha, donde se abre el espacio para que los ciudadanos ejerzan su derecho contra una persona o cualquier aspecto del partido”, añadió.