Patricia Chirinos pide declarar personas no gratas a embajadores de Argentina y Colombia

La congresista Patricia Chirinos pidió a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, que se considere la posibilidad de declarar “persona no grata” a los embajadores de Colombia y Argentina.

La parlamentaria de Avanza País presentó un dictamen en contra del presidente de Argentina y Colombia. (Foto: Congreso).

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) envió un oficio a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, a fin de que se declare persona no grata a los embajadores de Colombia y Argentina en nuestro país y el retiro de nuestras misiones diplomáticas en dichos países. Además, lamentó las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, por comparar a la Policía Nacional del Perú (PNP) con Nazis.

“Asimismo, le solicito me remita un informe detallado sobre las acciones que la Cancillería peruana está emprendiendo a fin de hacer frente a la injerencia de estos y otros gobiernos extranjeros en nuestros asuntos internos, así como precisar de qué manera vuestra gestión está salvaguardando la imagen internacional del Estado peruano ante la presencia de una narrativa ideologizada y alejada de la verdad por parte de una serie de actores que solo buscan desestabilizar nuestro Estado constitucional de derecho”, indica la parlamentaria en el documento.

“El exguerrillero Gustavo Petro, en un evento oficial sobre la posesión de embajadores de Colombia en el exterior, profirió palabras realmente ofensivas contra la Policía Nacional del Perú: ‘En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos’. Es así que lo dicho por Petro claramente va en contra de las relaciones de amistad, cooperación y desarrollo mutuo que históricamente el Perú ha mantenido con el Estado colombiano”, agregó.

El oficio dirigido a la titular de Torre Tagle, la parlamentaria solicitó que se actúe “de inmediato” por las reiteradas injerencias de los presidentes de ambos países, Gustavo Petro y Alberto Fernández, respectivamente, en los asuntos internos del Perú.

De igual forma, alega que se encuentra preocupada por las últimas acciones que, desde gobiernos de países latinoamericanos, se están emprendiendo a fin de desestabilizar el Estado constitucional de derecho en el Perú, enfatizando en la “Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos”, integrada por ciudadanos argentinos.

“Es necesario resaltar que es claro que lo que vienen realizando la autodenominada ‘Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos’, aparentemente apoyada por el gobierno argentino, y lo dicho por el Presidente de Colombia, el ex guerrillero Gustavo Petro, tienen como fin último afectar negativamente la imagen internacional del Estado peruano incentivando una narrativa a nivel internacional sumamente ideologizada y alejada de la verdad que atenta contra las instituciones sobre las cuales se sustenta nuestra democracia para generar así un ambiente de caos que desemboque en una asamblea constituyente, siguiendo la receta planteada por el Socialismo del Siglo XXI, el Foro de Sao Paulo el Grupo de Puebla”, señala el dictamen.

“Por lo expuesto, señora ministra, solicito se actúe de inmediato con respecto a las acciones de los gobiernos de los países de Argentina y Colombia, y se considere, entre otras medidas, la declaración de personas no grata a sus respectivos embajadores acreditados en el Perú, y el retiro definitivo de los embajadores peruanos en dichos países”, finalizó.