Parlamento prohibirá el uso de bolsas, envases de tecnopor y cañitas

Foto: referencial.

Alguna vez pudimos haber observado en las playas, ríos o valles estas clases de materiales que contaminan. Por esta razón, el Congreso de la República eliminará el uso de bolsas de plástico, tecnopor y cañitas, ya que tardan 400 años en biodegradarse.

A esta propuesta se suma el Ministerio del Ambiente (Minam), que busca marcar la diferencia con este proyecto. En base a ello, Marcos Alegre Chang (viceministro de Gestión Ambiental) manifestó lo siguiente: “El ministerio cuenta con un proyecto listo que, junto con el Congreso, se desarrollará en las siguientes semanas”.

Propuestas

  1. Prohibir el uso de bolsas pequeñas como, por ejemplo, cuando se realiza una sola compra en la farmacia. Solo se permitirá el uso de bolsas medianas si se cumple con las debidas especificaciones ya sea con 30 centímetros de tamaño y, sobretodo, con mensajes que concienticen a las personas.
  2. Se regularán los envases de tecnopor. Se refiere al uso de alimentos para el consumo humano cuando se aplica en establecimientos de consumo masivo al momento en el que el servicio desee para llevar.

3 Inhabilitar la entrega gratuita de bolsas plásticas (con asa) y cañitas en supermercados. Lo ideal sería que se cobré un monto por ellos.

Botellas y cañitas

Se espera que en el Perú se cumpla con el porcentaje mínimo de material reciclado (aproximado de 20 %) en la elaboración de nuevas botellas.

Y con respecto a las cañitas, esperan que los restaurantes decidan no usar este material ya que le hace daño y contamina al mar.

L.V.V.L.