PARLAMENTARIOS SOLICITAN SALIDA DE INTEGRANTE DE LA ONU ALEGANDO INTERVENCIÓN EN ASUNTOS DEL GOBIERNO

Congresistas afirman que el Jurado Nacional de Justicia se víctima siendo en verdad "una creación de Martin Vizcarra"

FOTO: ANDINA

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga, anunció que la comisión ha decidido enviar una nota de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y pedirá la destitución de Igor Garafulic, el coordinador residente de la Oficina de las Naciones Unidas en el Perú, debido a su injerencia en asuntos internos del país.

“El residente de Naciones Unidas se ha permitido enviar un documento que es violatorio de las funciones constitucionales que tiene el Congreso de la República y, por ende, está inmiscuyéndose en nuestra soberanía, por eso enviamos una nota de extrañeza a la Cancillería, lo estamos declarando persona no grata y estamos solicitando su inmediato retiro”, comentó Aguinaga al diario Expreso.

El congresista de Fuerza Popular criticó duramente la conducta de Igor Garafulic, señalando que en ningún momento obtuvo la autorización de la sede central de las Naciones Unidas para emitir una declaración como la que hizo con respecto a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En una ocasión diferente, Aguinaga subrayó que el Congreso peruano tiene la facultad de destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en caso de cometer faltas graves, haciendo referencia al artículo 157 de la Constitución. También los describió como “una criatura creada por Martín Vizcarra”.

“Que se estén victimizando es una barbaridad y hablen de golpe, porque, así como el Congreso los nombró constitucionalmente, puede retirarlo. Hablar de las cosas que les conviene y hacer señalamiento de lo que no les conviene, lo único que traduce es oportunismo y no una identificación con lo que realmente mandan los preceptos de una buena conducción de este organismo. Fue una criatura creada por Vizcarra para poder tumbarse al Consejo Nacional de la Magistratura”, indicó el fujimorista.

Por su parte, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) les recodó a los integrantes de la JNJ que ninguna institución en el Perú “tiene corona”.

“Ninguna institución puede tener corona o sentirse por encima de las demás, o intocable. Yo creo que muchos de estos miembros de la junta se creen intocables, incuestionables, por encima del bien y del mal, algo que es muy típico y muy arrogante de una cierta élite caviar que se creen intocables y sin necesidad de contestarles absolutamente a nadie”, dijo.

Diego Bazán, miembro del mismo partido político, destacó la responsabilidad del Congreso de la República en llevar a cabo la supervisión política, siempre garantizando el respeto al proceso adecuado y justo.

“Si la Comisión de Justicia encuentra responsabilidad en el JNJ, se tendrá que reorganizar la JNJ”, dijo el parlamentario.