Parlamentario Luis Roel vuelve a presentar denuncia contra el TC por el caso de El Frontón

A pesar de que en 2018 la CIDH ordenó su archivamiento.

Los magistrados Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa podrían perder sus cargos. (Foto: La República)

Dos años después de su archivamiento ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la acusación que siguió el Congreso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) podría ser reabierta. La denuncia se dio luego de que el TC emitiera una resolución en base a un supuesto error en el conteo de votos.

.

En 2018, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, reconoció que la decisión de la CIDH era inapelable y que, dado el compromiso internacional que el Perú tenía con dicho organismo, su aplicación debía ser inmediata y obligatoria.

Sin embargo, ahora, el congresista Luis Roel Alva (APP) ha presentado nuevamente la denuncia ante la Comisión Permanente del Congreso. Su solicitud tiene como objetivo votar el próximo jueves respecto al tema y así preparar la expulsión de sus cargos a los tribunos Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa.

Curiosamente, en la denuncia no se incluye a Manuel Miranda, pues la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales lo eximió de toda responsabilidad, a pesar de que su firma también se encuentra en la resolución cuestionada.

De acuerdo con el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, la reapertura de esta denuncia le ha generado preocupación, ya que Perú tiene el compromiso de cumplir lo resuelto por la CIDH y otros organismos internacionales. También indicó que a pesar de sus problemas cardíacos y pulmonares se ha visto obligado a salir a declarar con el fin de “defender el Estado de derecho y los derechos de las personas”.

T.A.C.A.

Fuente.