Papel higiénico Paracas: Indecopi multa con S/ 2 millones a Papelera Reyes por información falsa

La Papelera Reyes ha recibido una sanción administrativa por parte del Indecopi. por difundir publicidad engañosa en medios digitales sobre uno de sus productos.

Según la institución, la marca es culpable de competencia desleal por propagar publicidad engañosa sobre uno de sus rollos de papel higiénico. (Foto: La Republica)

La Papelera Reyes ha recibido una sanción administrativa por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por difundir publicidad engañosa en medios digitales sobre uno de sus productos.

Según un anuncio en su página web y redes sociales, los papeles Paracas Black Premium tenían una longitud de 40 metros.  No obstante, carecía de pruebas que respaldaran su sustentabilidad.

La papelera ha sido multada por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del organismo mencionado con una multa de 482,78 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/2 millones 389.761.

En el transcurso de la investigación, se constató que ninguna de las pruebas proporcionadas por Papelera Reyes, como la ficha técnica, el acta de constatación notarial, el informe de laboratorio y el informe interno, fue suficiente para respaldar la autenticidad del mensaje que se transmitió en la publicidad.

Además de enfrentar una multa millonaria, la empresa será obligada a poner fin a la campaña de publicidad en cuestión de manera inmediata y a difundir una notificación de corrección en los mismos medios en los que se difundieron los anuncios.

Esto está de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, que establece que los actos de engaño tienen como efecto, real o potencial, inducir al error y otros agentes en el mercado sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud para el uso, calidad, cantidad, precio y condiciones de venta de un producto.

La mencionada empresa papelera no ha publicado ningún comunicado al respecto sobre esta situación que podría afectar, no solamente sus arcas, sino también la confianza de sus clientes.