Paleontólogos peruanos descubren fósiles de ballena prehistórica en Ica

Este descubrimiento abre las puertas para la búsqueda de más especímenes de importancia histórica en el sur del país.

El investigador  y colector del Museo de Historia Natural, Mario Urbina Schmitt, descubrió un fósil denominado “Peregocetus pacificus”, que significa “la ballena peregrina del Pacifico” en el desierto de Ocucaje (Ica). Esta ballena de cuatro patas es el primer cetáceo cuadrúpedo de Sudamérica que puede caminar en tierra y su longitud era de cuatro metros de largo.

En compañía del paleontólogo Rodolfo Salas-Gismondi, investigador y catedrático de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), formaron un equipo internacional para la colecta y recuperación de fósiles.

“Uno de los huesos más importante que se encontró fue el astrágalo, hueso que corrobora que los cetáceos [delfines y ballenas] están emparentados con los artiodáctilos, es decir, con los hipopótamos y los cerdos, y eso es algo increíble”, acotó Salas-Gismondi.

Los exámenes de ADN arrojaron como resultado que el cetáceo hallado vivió hace 42.6 millones de años en la era Eoceno medio, ubicado en costas iqueñas de nuestro país. Este descubrimiento es histórico ya que no se tenía referencia que un animal de estas características migrará a nuestro país desde de Asia y África.

S.V.Z.