Osiptel sancionó a Telefónica del Perú por más de un millón de soles

El organismo autónomo emitió una resolución explicando el incumplimiento de dos numerales, 55 y 28 de la norma del Reglamento de Portabilidad. La empresa no deshabilitó de su red a 100,039 números telefónicos portados.

La empresa fue sancionada por no haber cumplido con las normas establecidas en el caso de portabilidad. Esta sanción se suma a las otras que ha recibido en los últimos años. (Foto: Andina)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó por 1 millón 32,000 soles, equivalentes a 240 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a Telefónica del Perú S.A.A. Esta cantidad se reunió de dos multas, tras haber incumplido el reglamento de portabilidad.

.

Según la Resolución N° 070-2020-CD publicada por Osiptel, la empresa de telefonía cometió infracciones graves, tras no haber deshabilitado de su red a 100,039 números telefónicos portados. Fue sancionada por haber incumplido el Art.23-A del Reglamento de Portabilidad y además, por vulneración del Principio de Tipicidad.

Además, telefónica incurrió en la infracción prevista en el numeral 28 de la misma norma, tras no habilitar 37,142 números portados (que incluye las actividades para el correcto encaminamiento de las llamadas desde y hacia el número portado), generando una interrupción por más de tres horas. Por esta razón, fue sancionada por el monto de 516,000 soles (120 UIT).

“La ejecución de las acciones necesarias para la habilitación y deshabilitación en los plazos establecidos en el Reglamento de Portabilidad resulta de gran importancia, en tanto que, si las empresas operadoras no observan sus obligaciones, los abonados tienen problemas en sus comunicaciones (interrupciones y fallas), afectando así la percepción sobre el uso de un mecanismo de competencia como es la portabilidad numérica”, señala Osiptel.

Cabe resaltar que la mencionada resolución agota la vía administrativa, por cuanto no procede ningún recurso en dicha vía. De esta manera, la empresa nuevamente se ve envuelta en problemas legales, lo cuales en los últimos años, han sido continuos.

J.M.P