Óscar Schiappa: “Hemos corroborado que en el Despacho Presidencial entraba cualquier persona sin sistemas de control”

“El funcionario público realizó un pedido para que las autoridades contrasten si se cometieron irregularidades en el nombramiento de colaboradores en Palacio de Gobierno durante el mandato de Pedro Castillo.”

Schiappa indicó que el informe sobre la reorganización del Despacho Presidencial estará lista en menos de 30 días. (Foto: Andina).

El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reorganización del Despacho Presidencial, Óscar Schiappa-Pietra, detalló que no existía un control con respecto a las personas que entraban a la oficina del Ejecutivo y corroboró que los problemas hallados no eran exclusivos de la anterior gestión presidencial.

“Hemos corroborado que en el despacho presidencial ingresaba cualquiera, no había adecuados sistemas de control, no se ha estado controlando el tiempo en que cada persona se reunía con el presidente de la República que son sistemas de controles absolutamente básicos”, indicó.

Además, señaló que muchos de los problemas del Despacho Presidencial vienen acarreados desde mandatos anteriores al de Castillo Terrones, pero que estos adquirieron una particular gravedad durante su gestión. “Tenemos testimonios de otros presidentes que también trabajaban fuera de Palacio”, agregó.

Soluciones

Por otro lado, sostuvo que existen “soluciones fáciles” para estos problemas como el uso de un sistema de reconocimiento facial para cada persona que entre y salga de Palacio de Gobierno. De igual forma, este sistema tecnológico podrá, automáticamente, vincular la imagen del individuo y cotejar, con otros sistemas de información, si resulta tener antecedentes penales.

“Muchas de estas situaciones tienen soluciones fáciles, no estamos inventando la pólvora: un sistema de reconocimiento facial para cada persona que entre y salga de Palacio de Gobierno. Es una cosa elemental y la tecnología existe: que, automáticamente, el sistema vincule esa imagen con la identidad de una persona”, explicó.

Sin embargo, Schiappa precisó que tiene conocimientos sobre otros problemas dentro de la ejecución de la organización dentro del Despacho Presidencial.

“Está también la Casa Militar que opera con niveles de autonomía. La seguridad del presidente está a cargo, teóricamente, de la Casa Militar, pero tiene personal policial adscrito que no reporta al jefe de la Casa Militar. Entonces, tenemos dos sistemas de seguridad paralelos con muy poco nivel de coordinación”, dijo.

Ante ello, el funcionario se refirió a “dos medidas concretas” en cuanto a la reorganización del Despacho Presidencial como la de establecer un perfil mínimo profesional para los colaboradores del entorno presidencial y el tema de las normas internas en la organización.