“Óscar Avilés: 100 años de peruanidad” en el Gran Teatro Nacional

Cantautores criollos se unen en un evento para rendir un homenaje sin igual a la "Primera Guitarra del Perú". La emotiva celebración está programada para el próximo 23 de marzo

Óscar Avilés revolucionó la música criolla con su manera de tocar la guitarra. Foto: ANDINA/Difusión.

El legado musical dejado por Óscar Avilés, conocido como la primera guitarra del Perú, continúa resonando en el corazón de todos los peruanos. Este próximo 24 de marzo marcará el centenario de su nacimiento, una fecha que será conmemorada con un emotivo homenaje en el prestigioso escenario del Gran Teatro Nacional, donde destacados intérpretes nacionales se unirán para celebrar su vida y obra.

Bajo el nombre “Óscar Avilés: 100 años de peruanidad”, grandes artistas criollos como Manuel Donayre, Cecilia Bracamonte, Lucía de la Cruz, Bartola, Los Hermanos Avilés y Los Ardiles participarán en este homenaje el sábado 23 de marzo. La influencia perdurable de Avilés se refleja en la memoria de todos los peruanos, quienes reconocen y valoran la riqueza de su legado musical.

Legado artístico 

Su genialidad artística quedó inmortalizada en sus icónicos acordes, sobresaliendo especialmente en el tema “Contigo Perú”. Además, su legado perdura en otros valses emblemáticos como “Cariño bonito”, “Cuando llora mi guitarra”, “Esta es mi tierra”, “Cada domingo a las doce” y “Mi Perú”, obras que han quedado grabadas para siempre en la memoria colectiva.

Óscar Avilés grabó canciones y álbumes junto a artistas como Arturo “Zambo” Cavero, Lucila Campos, Los hermanos Zañartu, Jesús Vásquez y Chabuca Granda, enriqueciendo el panorama musical peruano.

Dos etapas memorables en la carrera de Óscar Avilés fueron “Fiesta Criolla” y “Los Morochucos”. Ambas permanecen grabadas en la memoria de sus seguidores con especial afecto. Estas propuestas, si bien distintas entre sí, revelan la versatilidad del artista, tanto en su faceta como instrumentista como en su rol como productor. Avilés, adelantado a su época, dejó un legado imborrable en la música peruana.

De esta manera, el homenaje a Óscar Avilés se llevará a cabo el 23 de marzo en el Gran Teatro Nacional de San Borja. El espectáculo, que durará dos horas, contará con la participación de reconocidos artistas y prometedores talentos que admiraban al maestro. Las entradas están disponibles en Teleticket.