Oportunidades de crecimiento en el comercio entre Perú y Brasil

Existe un incremento del 27% en comparación con el año anterior

Brasil se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes para el Perú, con un volumen comercial que alcanzó los US$5,461 millones (Foto: Andina).

En el transcurso del año 2022, Brasil se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes para el Perú, con un volumen comercial que alcanzó los US$5,461 millones. Esta cifra representa un incremento del 27% en comparación con el año anterior, según datos revelados por el director de Economía de Maximixe, Henry Álvarez.

El economista, resalta el potencial de los superfoods peruanos en el mercado brasileño, especialmente los arándanos, aceitunas y el orégano, afirmando que “Existe la posibilidad de abastecer la demanda en el noroeste y centro de Brasil a través de rutas terrestres, aprovechando la presencia de productos de agroexportación como las uvas”.

A pesar de estas oportunidades, el representante de Maximixe señala que la Infraestructura de Integración de la Región Sur (IIRSA Sur) no está siendo utilizada de manera óptima para llegar con una variedad de productos al mercado brasileño.

“Esta carretera podría beneficiar a regiones peruanas como Ica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios, generando un ahorro de costos, especialmente para productos perecederos”, sostuvo.

Asimismo, enfatiza la importancia de implementar el Acuerdo de Facilitación al Comercio Fronterizo, firmado en 2016, señalando que “Este acuerdo aún no ha sido completamente desarrollado y existen obstáculos relacionados con los controles fronterizos, procedimientos y normativas que están afectando el acceso eficiente de la mercancía”.

Finalmente, Maximixe presentará el estudio “Oportunidades de Comercio Perú – Brasil” el 4 de diciembre, proporcionando un análisis detallado de las perspectivas comerciales entre ambos países.