Operadoras deberán avisar al usuario cuando se solicite un cambio de chip

Las medidas fueron aprobadas en el mes de abril y entrará en vigencia próximamente.

Osiptel dispuso que cada usuario cuente con clave personal para trámites ante empresas. Foto: Osiptel.

Rafael Muente, presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), mencionó una serie de medidas para poder evitar la clonación de chip y sustitución de identidad por medio de teléfonos celulares, y proteger a los clientes y brindar responsabilidades a empresas operadoras del servicio que no realizan el procedimiento correspondientes cuando se registran estos casos.

Con respecto a ello, Osiptel ha dispuesto que cada vez que se solicite un cambio de chip, el operador tendrá que informar al titular de la línea involucrada de este suceso. Además, se tendrá que esperar por un periodo de cuatro horas antes para el cambio, y no de manera inmediata como sucede en la actualidad.

“Lo que hemos dispuesto es que cuando sea un cambio, una sustitución de chip, un cambio de titularidad, tiene que haber necesariamente un aviso al usuario original, no solo por el teléfono, sino también por correo electrónico y por otros medios que el usuario ha dejado para conectarlo. Este cambio de titularidad por reemplazo del chip no podrá hacerse sino cuatro horas después de iniciado el trámite, para dar tiempo a una reacción (del titular)”, declaró en RPP Noticias.

Asimismo, Muente señaló que cada usuario deberá con una clave propia, igual que las tarjetas bancarias. De esta manera, al realizar un trámite ante su operador, se tendrá que activar esta clave para evitar que terceros intervengan y así poder evitar posibles robos de indentidad.

“El siguiente paso es que cada usuario reciba una clave, que él pueda personalizar, así como la que tenemos en la tarjeta de debido o de crédito, de tal manera que, para hacer un trámite determinado, se tenga que utilizar esa clave, y ese es el siguiente paso al cual nosotros vamos”, agregó.

La modalidad descrita por Muente es el SIM Swapping, método que se está empleando en la país donde los delincuentes reúnen información personal de los usuarios, como el número telefónico para apoderarse de la línea móvil y notificar a la operadora de una supuesta perdida para luego solicitar la renovación del servicio en otro chip.

Teniendo esta información que puede estar vinculada al número celular, los malechores pueden acceder a cuentas como correo o membresías, datos de la nube o cuentas bancarias de los usuarios para solicitar créditos, hacer transferencias, adquirir productos o servicios, entre otros.

Finalmente, el presidente de Osiptel mencionó que estás situaciones de dan debido a la informalidad de las empresas operadoras al ofrecer sus servicios mediante ambulantes.